ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

¿Cuánto logró avanzar Trump el muro fronterizo que Biden acaba de suspender?

Mundo LR

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 18:42 h
Donald Trump visitó el muro y firmó una placa durante sus últimos actos como presidente de EE. UU. Foto: AFP
Donald Trump visitó el muro y firmó una placa durante sus últimos actos como presidente de EE. UU. Foto: AFP

El republicano esperaba que para inicios de 2021 ya se hubieran completado un total de 800 km; sin embargo, el nuevo presidente terminó por desbaratar sus proyecciones.

Durante su primer día como nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un paquete con 17 órdenes ejecutivas, que en su mayoría revierten decisiones del exmandatario Donald Trump. Una de ellas fue detener la construcción del muro en la frontera con México.

Un proyecto considerado el más representativo de todo el mandato de Trump. “Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo”, presumió el expresidente durante un mitin realizado el 28 de agosto de 2020.

“El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían”, agregó. Desde ese momento, Trump repitió en todas sus presentaciones que el muro avanzaba y que el costo era responsabilidad del gobierno de López Obrador.

El republicano esperaba que para inicios de 2021 ya se hubieran completado un total de 800 km; sin embargo, la realidad terminó desbaratando sus proyecciones.

Joe Biden firma 17 decretos en su primer día como presidente de EE. UU. Foto: EFE

Según la BBC, la frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3.142 kilómetros y antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, había vallas de separación en un tercio de la frontera, unos 1.050 km.

Las vallas están hechas con diversos materiales: algunas partes son paneles de chapa o acero corrugado, mallas de alambre y en otras, hay barras verticales de cemento que miden entre 5,5 y 6,1 metros de altura y están separadas por pequeños espacios.

En las zonas urbanas, las barreras impiden el paso de peatones y vehículos. En el puesto fronterizo entre San Diego y Tijuana, las vallas se adentran hasta 100 metros en el mar y están hechas por materiales resistentes al óxido y la corrosión salina.

Estos juegos recreativos a ambos lados del muro en la frontera permiten interacción entre niños. Foto: AFP

Las promesas de Trump

Donald Trump prometió construir el muro a lo largo de toda la frontera, pero después se rectificó y aclaró que solo cubriría la mitad, dado que la naturaleza se encargaría del resto. Con más de tres años de gobierno, el presidente se jactaba de haber construido 480km, la mitad de los 800km que prometió, pero las cifras lo desmienten.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado 4 de enero se habían construido “452 millas” (727 kilómetros) de barrera fronteriza, muchos de los cuales para reemplazar vallas ya existentes.

Eso significa que en realidad solamente se construyeron unos 129 kilómetros de muro nuevo, de los cuales 53km corresponden a vallas secundarias, lo que deja un total de 76km de barreras nuevas.

El mandatario Donald Trump ha visitado varias veces el famoso muro. Foto: AFP

¿México paga el muro?

Desde su primer año de gobierno, Donald Trump insistió en que la construcción de la infraestructura sería financiada por México. Sin embargo, el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó esa afirmación y aseguró que su país no pagaría ningún muro.

La situación es distinta con el actual presidente de México, Manuel López Obrador, quien evitó hablar del delicado asunto con Trump durante un encuentro en la Casa Blanca en julio de 2020.

Según la CBP, la financiación para la construcción procede de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Tesoro. Tras la declaración de estado de emergencia nacional en la frontera firmada por Trump el 15 de febrero de 2019.

En aquel entonces, el presidente justificó la acción para proteger a EE. UU. de una “invasión de drogas y criminales” procedente de México y que supone “un grave riesgo para la seguridad nacional”.

Por tal motivo, durante la campaña de Biden, su equipo no dudó en calificar al muro como “una pérdida de dinero” que “desvía recursos críticos de las amenazas reales”.

Biden también presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia. Foto: EFE

Prosigue construcción de muro

A pesar de la orden ejecutiva firmada el miércoles 20 de enero por Joe Biden, que ordena la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México, los trabajos de edificación continúan este jueves, denunciaron los defensores del medioambiente.

“La construcción sigue, todavía no ha parado, esta mañana hemos visto camiones transportando material, están trayendo equipo pesado a esta región”, dijo este jueves a EFE Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudio Internacional de Río Grande en Texas.

El documento indica que la construcción debe pararse “tan pronto como sea posible”, aunque da un plazo máximo de siete días desde la firma de la orden ejecutiva para cumplir con lo establecido.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo