Bill Gates planea “bloquear el Sol” para enfriar el planeta

Mundo LR

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 11:57 h
Bill Gates no se ha referido puntualmente a este plan. Foto: AFP
Bill Gates no se ha referido puntualmente a este plan. Foto: AFP

La meta es arrojar toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico a la atmósfera para generar un efecto de enfriamiento global.

El empresario multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, financia el desarrollo de un ambicioso proyecto de geoingeniería con el cual se planea atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Con tecnología de atenuación solar, científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) proponen verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico para así provocar un efecto de enfriamiento global, reportó Forbes el martes 19 de enero.

El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) tiene como objetivo rociar la atmósfera con globos que tienen polvo de CaCO 3 no tóxico, un aerosol que refleja el Sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Durante años, proyectos de geoingeniería se han paralizado, mayormente por la polémica de los riesgos impredecibles que podrían causar al ser aplicados a gran escala. Ambientalistas temen que una medida como esta dé luz verde para proseguir la emisión de gases de efecto invernadero.

Bill Gates se mantiene como una de las 10 personas con una de las mayores fortunas del mundo, según el índice de billonarios de Bloomberg. Infografía: AFP

No obstante, SCoPEx tiene previsto, para junio, dar un pequeño paso en su investigación inicial. Cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), la Corporación Espacial Sueca ya aceptó lanzar un globo con equipo científico a 20 kilómetros de altura.

Aunque no liberará aerosoles estratosféricos, servirá como prueba piloto para maniobrar el globo y examinar tanto comunicaciones como sistemas operativos. De tener éxito, pasarían a una segunda etapa experimental en la que sí liberarían una pequeña cantidad de polvo de CaCO 3 a la atmósfera.

David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, reconoció que existen “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería, porque nadie sabe qué sucederá hasta que se libere el polvo de carbonato de calcio y se analicen sus efectos.

Bill Gates, quien se convirtió recientemente en el mayor propietario de tierras agrícolas, no se ha referido públicamente a este proyecto hasta ahora.

LR PODCAST: Escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo: