ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Trump suspendió por 18 meses las deportaciones de ciudadanos venezolanos

Mundo LR

larepublica_pe

19 Ene 2021 | 22:13 h
"Es de interés de la política exterior diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela", dice la carta firmada por el todavía presidente. Foto: AFP
"Es de interés de la política exterior diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela", dice la carta firmada por el todavía presidente. Foto: AFP

En la norma se excluye a quienes regresaron a Venezuela de manera voluntaria, a las personas que tengan cargos penales y a los que fueron deportados antes del 2021.

A pocas horas de dejar la Casa Blanca para que tome su lugar Joe Biden, Donald Trump emitió un decreto que permite suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos en Estados Unidos.

“El gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado constantemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. Mediante la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental que se recuerde recientemente”, se puede leer en el memorando del Departamento de Estado.

Más adelante detalla que la situación que se vive en Venezuela, donde se ve amenazado el bienestar de su pueblo, justifica que se interrumpa la deportación de los ciudadanos de ese país.

De conformidad con mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores de los Estados Unidos, he determinado que es de interés de la política exterior diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela, o de cualquier personas que haya residido en Venezuela”, dice la carta firmada por Donald Trump.

El decreto excluye a quienes regresaron de manera voluntaria a Venezuela, a las personas que tengan cargos penales, a los que fueron deportados antes del 2021, y a quienes sean una amenaza para la seguridad nacional.

Antes de dejar el cargo, Donald Trump también impuso nuevas sanciones a personas y entidades que comercialicen crudo venezolano,eludiendo las penalizaciones que Washington impuso en el 2019 a la petrolera estatal venezolana PDVSA. El Departamento del Tesoro señaló que las restricciones abarcan a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos.