Trump se va de la Casa Blanca: “Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más”

El mandatario saliente ofreció un último mensaje a los estadounidenses. Habló sobre el asalto al Capitolio y deseó progreso al país.

La Republica
"La violencia política es un ataque contra todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede ser tolerado”, indicó Trump. Foto: EFE
Agencia EFE

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó el que será su legado como el 45.º mandatario del país y quiso desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio, a pocos días de su salida de la Casa Blanca.

Apartado de los focos en la última semana y vetado en su principal vía de comunicación, Twitter, Trump hizo un recorrido en un vídeo de 19 minutos y 47 segundos de duración por los cuatro años de su mandato y se presentó como un presidente de unidad pese a haber exacerbado las divisiones en el país.

“Conforme concluyo mi mandato como el 45.º presidente de Estados Unidos, me presento ante ustedes orgulloso de verdad de lo que hemos conseguido juntos. Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más”, aseguró al principio de su alocución, en la que apareció rodeado de cuatro banderas del país.

En su discurso de este martes 19 de enero, Donald Trump hizo mención del ataque a la sede del Congreso de EE. UU. y subrayó que, aunque no hay que olvidar que los estadounidenses siempre tendrán sus desacuerdos, su país es una nación de “ciudadanos increíbles, decentes, leales y amantes de paz” que desean el progreso del país.

“Todos los estadounidenses se quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque contra todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede ser tolerado”, indicó Trump.

Pese a haber alimentado sin pruebas todo tipo de sospechas de que hubo fraude electoral y de que la victoria de Biden no fue legítima, Donald Trump instó a la unidad en su discurso de despedida.

“Más que nunca debemos unirnos en torno a nuestros valores compartidos y elevarnos por encima del encono partidista, y forjar nuestro destino común”, dijo Trump, que se presentó como un outsider de la política que se postuló a presidencia para escalar nuevas cumbres.

Como es tradición en EE. UU., se espera que este martes —aunque también podría hacerlo el mismo miércoles antes del mediodía—, cuando dejará de ser presidente, Trump emita varios indultos y conmutaciones de pena.

Varios medios de comunicación han informado que la lista de agraciados por la medida del mandatario saliente podría estar compuesta por entre 50 y 100 nombres, entre los que puede haber delincuentes financieros y algunos raperos.

Está previsto que Donald Trump abandone la Casa Blanca mañana a primera hora, antes de la investidura de Biden, con quien no se reunirá antes de la ceremonia, como ha ocurrido con procesos de transferencia del poder en el pasado. Como se recuerda, el magnate norteamericano se reunió con Obama en las mismas circunstancias en 2017.

Se espera que Trump vuele mañana a Florida para dirigirse a su club de golf en Mar-a-Lago, en Palm Beach, donde vivirá luego de cumplir su mandato.