Joe Biden juró como presidente de EE. UU.: “La democracia ha prevalecido”

Mundo LR

larepublica_pe

Joe Biden asume este miércoles como nuevo presidente de los EE. UU. en una casi desolada juramentación por los protocolos para evitar la COVID-19. Foto: AFP
Joe Biden asume este miércoles como nuevo presidente de los EE. UU. en una casi desolada juramentación por los protocolos para evitar la COVID-19. Foto: AFP

HOY Joe Biden asume como el 46º presidente de EE. UU. en una jornada histórica. Sigue aquí el minuto a minuto de la toma de posesión.

Hoy, miércoles 20 de enero, Joe Biden se acaba de convertir oficialmente en el 46º presidente de Estados Unidos, durante una jornada histórica con un protocolo estricto por la COVID-19, que tiene lugar en su punto alto al mediodía en el Capitolio.

“Acabo de tomar un juramento sagrado. Todo esto no depende de cada uno, sino de todos. Esto es una gran nación, somos buenas personas. Vamos a seguir luchando hacia adelante ya que tenemos mucho que hacer. Hay que reparar mucho, construir mucho y mucho que lograr”, dijo en su primer discurso en el Capitolio.

Las calles del centro de Washington, normalmente repletas antes de cualquier investidura, están cercadas por altas vallas y cerradas al tráfico y al paso de los viandantes, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán.

Además de ese despliegue de seguridad sin precedentes, la jornada contrastará con otras por la ausencia de público en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habrían desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores han dispuesto a lo largo de esa explanada 191.500 banderas de diferentes tamaños y tipos, iluminadas por 56 pilares de luz que representan a los estados y territorios del país.

Mira la transmisión EN VIVO:

Lazy loaded component

En Vivo: Toma de posesión de Joe Biden EN VIVO: minuto a minuto

21:28
20/1/2021

Biden suspende programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que suspenderá a partir del jueves 21 de enero las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió al Gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

 

20:03
20/1/2021

Maduro insta a Biden a "superar la demonización"

Nicolás Maduro instó al nuevo gobierno de EE. UU. a "superar la demonización que han hecho de Venezuela" y avanzar hacia una "rectificación profunda" que permita el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

El mandatario venezolano le pidió a Biden "pasar la página a tanta mentira, tanta manipulación y tanto odio".

 

17:27
20/1/2021

Biden firma sus primeras órdenes como presidente de EE. UU.

Joe Biden entró caminando a la Casa Blanca acompañado de su esposa Jill, unas horas después de haber jurado como el 46º presidente de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense ya se encuentra en su despacho oval.

 

16:33
20/1/2021

Presidente de Argentina felicita a Joe Biden

"Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a KamalaHarris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

 

13:42
20/1/2021

Presidentes latinoamericanos felicitan la toma de posesión de Joe Biden

Algunos líderes de América Latina reaccionaron tras la investidura de Biden como el 46° presidente de Estados Unidos.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, felicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, luego de que este asumiera el cargo al mediodía.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe también envió un mensaje a través de Twitter:

El presidente de México, López Obrador, aseguró que coincide con Biden en sus tres temas principales de cara al inicio de su mandato y le desea lo mejor.

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales. Esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración, ha aseverado durante su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

“que le vaya muy bien en su gestión”, puntualizó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió:

13:26
20/1/2021

Termina la ceremonia de investidura de Joe Biden

Después de una hora, la toma de posesión del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris acaba de concluir en el Capitolio de EE. UU.

En estos momentos, se llevará a cabo un desfile inaugural de forma virtual. Biden y Harris tendrán una escolta presidencial desde la calle 15 hasta la Casa Blanca en Washington.

13:00
20/1/2021

Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta de los EE. UU.

La demócrata Kamala Harris hizo historia, este miércoles 20 de enero, al jurar como la vicepresidenta de los Estados Unidos. Se convierte así en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”, dijo Harris, que juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

12:43
20/1/2021

Papa Francisco anima a Biden a fomentar la “reconciliación y paz” en EE. UU.

El papa Francisco instó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar “la reconciliación y la paz” en su país y en el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo.

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, se aprecia en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

12:22
20/1/2021

Boris Johnson felicita a Biden y Harris por su “histórica” investidura

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, felicitó hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su "histórica" investidura.

"El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático a la covid", afirmó el jefe de Gobierno británico a través de Twitter.

12:12
20/1/2021

Joe Biden juró como presidente de EE. UU.: "La democracia ha prevalecido"

Joe Biden acaba de tomar posesión. Fue juramentado por el juez principal de la Corte Suprema, John Roberts. "La democracia ha prevalecido", dijo en su primer discurso en el Capitolio. 

“Acabo de tomar un juramento sagrado. Todo esto no depende de cada uno, sino de todos. Esto es una gran nación, somos buenas personas. Vamos a seguir luchando hacia adelante ya que tenemos mucho que hacer. Hay que reparar mucho, construir mucho y mucho que lograr”, agregó. 

A la ceremonia asistieron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W.Bush, así como el vicepresidente Mike Pence y los magistrados de la Corte Suprema. John Roberts, presidente del Tribunal Supremo jurará a Biden.

11:34
20/1/2021

Se da inicio a la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

El presidente electo Joe Biden acaba de ser presentado para su investidura en el Capitolio y está a punto de tomar posesión como el 46° presidente de los Estados Unidos y como su vicepresidenta, la afrodescendiente Kamala Harris.

A la ceremonia asistieron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W.Bush, así como el vicepresidente Mike Pence y los magistrados de la Corte Suprema. John Roberts, presidente del Tribunal Supremo jurará a Biden.

 

10:42
20/1/2021

Joe Biden y Kamala Harris llegan al Capitolio para la inauguración de su gobierno

Luego de escuchar una misa en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Jill Biden, llegaron al Capitolio para la inauguración de su gobierno.

El Congreso de EE. UU fue cerrado la mañana del lunes 18 de enero debido a una “amenaza de seguridad externa”, como lo calificó la Policía local en la advertencia emitida para exhortar a la población a mantenerse alejada del lugar.

10:28
20/1/2021

Barack Obama a Joe Biden: “Este es tu momento”

El expresidente Barack Obama escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación para el presidente electo Joe Biden horas antes de que asuma el cargo más alto de EE. UU. “Este es tu momento”, sostuvo.

09:59
20/1/2021

Equipo de Biden pide la renuncia del director general de Sanidad

El director general de Sanidad de EE. UU., el Dr Jerome Adams, escribió este miércoles en sus redes sociales que el equipo de Joe Biden pidió su renuncia.

“El equipo de Biden me ha pedido que renuncie como director general de Sanidad. Ha sido el honor de mi vida servir a esta nación, y haré todo lo que pueda para asegurarme de que todos tengan la misma oportunidad de lograr y mantener la salud”, sostuvo Adams.

Esta solicitud a Adams representa una ruptura visible por parte del equipo de Biden contra el manejo que el gobierno de Donald Trump realizó para disminuir la crisis sanitaria de coronavirus.

09:31
20/1/2021

Antes de la investidura, los Biden asisten a la iglesia

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden junto a su esposa Jill Biden, asistieron a la iglesia en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC  para escuchar una misa antes de su investidura, un paso tradicional que se da previo a la ceremonia de juramentación.

08:53
20/1/2021

Trump en su último discurso como presidente: “Hemos logrado tanto en cuatro años”

Antes de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EE. UU. El saliente mandatario Trump y la primera dama Melania Trump llegaron a la Base Andrews. “Para mí es un honor haber sido su presidente. Hemos logrado tanto en cuatro años”, afirmó.

“Volveremos de alguna manera”, agregó el republicano, mientras el público lo vitoreaba.

La primera dama agradeció el apoyo de los estadounidenses. “Ser su primera dama fue mi mayor honor. Gracias por su amor y su apoyo. Estarán en mis pensamientos y oraciones. Dios los bendiga a todos. Dios bendiga a sus familias. Y Dios bendiga a esta hermosa nación. Gracias”, sostuvo.

08:27
20/1/2021

Donald Trump deja la Casa Blanca por última vez como presidente

El presidente Trump acaba de marcharse de la Casa Blanca en EE. UU. Está rumbo a la base conjunta Andrews, donde se espera que tenga una breve ceremonia de despedida en la base antes de un último vuelo presidencial a Palm Beach.

El mandatario saliente tiene previsto pronunciar un breve discurso de despedida en la base.

07:20
20/1/2021

Joe Biden y Kamala Harris lanzan un playlist para la toma de posesión

El presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han lanzado en Twitter una lista de reproducción para que los estadounidenses celebren en casa con el tema “America United” de la inminente toma de posesión.

¿A qué hora será la toma de posesión de Joe Biden?

El presidente electo llegará en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11. 30 a.m. (16H00 GMT) en un escenario montado frente a la vasta explanada del “National Mall”.

Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán sus cargos desde las 12:00 p.m. (17H00 GMT) y luego el ya presidente ofrecerá su discurso inaugural, en el que expresará su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”, de acuerdo al comité organizador.

¿Cómo y dónde ver la toma de posesión de Joe Biden ONLINE?

La forma más sencilla de verla en directo es seguir el streaming en Internet del Comité de Toma de Posesión Presidencial: YouTube, Facebook, Twich y Twitter.

¿Dónde se realizará la toma de posesión del nuevo presidente de USA 2021?

Desde 1801, la ceremonia de asunción se han realizado en el Capitolio, sede del cuerpo legislativo de Estados Unidos. Allí, este miércoles, Joe Biden ofrecerá un discurso que durará entre 20 y 30 minutos, más que los 16 que duró el de Trump hace cuatro años, y tendrá un tono optimista, según su equipo.

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20H30 locales.

Titulado “Para Celebrar Estados Unidos”, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.

¿Por qué la toma de posesión de Joe Biden será el 20 de enero?

Tradicionalmente, los gobernantes estadounidenses tomaban posesión el 4 de marzo, por ser el día en que se puso en marcha, en 1789, la primera administración del país. Sin embargo, en 1937 se estableció la fecha del 20 de enero de acuerdo a la Vigésima Enmienda con el fin de acortar el plazo entre las elecciones y la toma de posesión.