Líderes del mundo felicitan a Biden tras asumir la presidencia de EE. UU.

Mundo LR

Joe Biden jura como el presidente número 46 de EE. UU. Foto: AFP
Joe Biden jura como el presidente número 46 de EE. UU. Foto: AFP

Presidentes de decenas de países aspiran a trabajar junto con Joe Biden por la unidad, la paz, la pandemia del coronavirus y el cambio climático.

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden juró como presidente número 46 de Estados Unidos, en una ceremonia que no contó con la asistencia del mandatario saliente Donald Trump.

Decenas de Jefes de Estado enviaron sus saludos al ahora presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer en ocupar ese puesto en la Casa Blanca.

“¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense! Estamos juntos (...)”, escribió en Twitter Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Macron, además, precisó que EE. UU. regresa al Acuerdo Climático de París. “¡Bienvenido de nuevo!”, puntualizó en la red social.

Presidente de Francia Emmanuel Macron envía mensajes de optimismo al nuevo mandatario de EE. UU., Joe Biden. Foto:

Por su parte, el papa Francisco animó el miércoles al posesionado presidente estadounidense Joe Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en EE. UU. y entre los pueblos.

Papa Francisco felicita a Joe Biden por alcanzar la presidencia de EE. UU. Foto AFP/referencial

El pontífice espera que el presidente sea “guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en el país norteamericano y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, envió un mensaje de congratulación al presidente y vicepresidenta por su investidura.

“El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta la COVID-19, y espero trabajar con el presidente Biden”, destacó la autoridad británica en su Twitter.

Boris Johnson envió un mensaje en Twitter al presidente de EE. UU., Joe Biden. Foto: captura/Twitter

En tanto, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, también escribió en la plataforma para enviar sus mejores deseos para el nuevo gobernante estadounidense.

“Les renovamos, en nombre del Perú y su pueblo, el interés de trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la COVID-19 en la región”, señaló el mandatario interino.

Sagasti ratificó el interés de Perú de trabajar juntos con la nueva administración en EE. UU. Foto: captura/Twitter

En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, informó que una misión diplomática estaría presente en la ceremonia de investidura.

Juan Guaidó se pronuncia sobre Joe Biden en Twitter. Foto: Captura Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que coincide con Biden en sus tres temas principales de cara al inicio de su mandato y le desea lo mejor.

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales. Esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración (...) Que le vaya muy bien en su gestión”, puntualizó.

Joe Biden jura como presidente de EE. UU.

“Acabo de tomar un juramento sagrado. Todo esto no depende de cada uno, sino de todos. Esta es una gran nación, somos buenas personas. Vamos a seguir luchando hacia adelante, ya que tenemos mucho que hacer. Hay que reparar mucho, construir mucho y mucho que lograr”, expresó Joe Biden en su primer discurso como presidente de EE. UU.

El mandatario hizo un emotivo llamado a la “unidad” en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, quien abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.