EN VIVO - Universitario vs. UTC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Joe Biden da inicio a una nueva era para la política de EE. UU.

José Alván

Alertas. El número de miembros de la Guardia Nacional que vigilará el Capitolio se multiplicó. Foto: AFP
Alertas. El número de miembros de la Guardia Nacional que vigilará el Capitolio se multiplicó. Foto: AFP

Investidura. Demócrata asume hoy como el presidente número 46 en la historia de su país. Donald Trump deja el poder y se refugia en su mansión en Mar-a-Lago. Washington se blinda ante las amenazas de violentas manifestaciones por la salida del líder republicano.

Joe Biden asume este miércoles como nuevo presidente de los Estados Unidos en una inédita y casi desolada juramentación que no va a contar con la llegada de multitudes para el apoyo al demócrata debido a las restricciones por el coronavirus y la amenaza de un ataque a la sede del Capitolio por parte de grupos de extrema derecha que rechazan la salida del exmandatario Donald Trump.

El martes por la mañana Washington amaneció blindada por soldados, guardias nacionales, policías del Capitolio, el servicio secreto y la policía de la ciudad. Esa seguridad se suma al cerco de casi 4 metros que delimita la sede del Congreso norteamericano.

Más de 25.000 miembros de la fuerza militar de reserva, más del doble que los desplegados en investiduras pasadas, han llegado desde otros estados para la ceremonia de hoy.

“Las tropas estadounidenses no deberían estar armadas contra sus compatriotas, pero lo que vimos fue un ataque a nuestra democracia sin precedentes”, dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser. La autoridad agregó que esa va a ser la nueva normalidad hasta el 21 de enero, una vez que se disipen las amenazas alertadas por el FBI.

Juramentación

Pese a que el equipo demócrata de Biden le recomendó que juramentara dentro de la sede del Capitolio, el presidente electo no se ha dejado amilanar por las amenazas y ha insistido en que la ceremonia se realice en el exterior, una tradición que comenzó en 1865 con Andrew Jackson como mandatario.

Los tradicionales eventos públicos fueron limitados. Por disposición de los organizadores no se realizará el tradicional desfile por la Avenida Constitución y tampoco el baile inaugural, pues el centro de convenciones que lo acoge se ha convertido en un hospital de campaña para atender a pacientes con coronavirus.

El número de invitados que serán parte de la juramentación será reducido. No habrá público en la explanada del National Mall, pero sí se pondrán unas 200.000 banderas de los Estados Unidos en representación de quienes no podrán acudir a la ceremonia.

Limitado. Juramentación pasó de los 200.000 invitados a solo 1.000, según organizadores. Foto: EFE

Los exmandatarios que estarán en el acto protocolar son Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, quienes acudirán acompañados de sus respectivas esposas Michelle Obama, Laura Bush y la excandidata presidencial Hillary Clinton.

El republicano Mike Pence, vicepresidente de la gestión que deja la Casa Blanca, acudirá a las escalinatas del Capitolio para saludar a Biden. Sin embargo, su exjefe estará en su mansión en Florida tras dejar Washington.

Transición popular

Una encuesta publicada por CNN indicó que el 66% de los estadounidenses aprobaba la forma en que Joe Biden ha manejado la transición. Un resultado similar mostró un sondeo de Gallup, donde el 68 % de los participantes dijeron que el demócrata tuvo buen un desempeño para acomodar su llegada al poder.

Para la encuesta de Gallup, la calificación del proceso de transición de Biden es más alta que la de los dos expresidentes que lo antecedieron.

Sin embargo, se conoció también que el 70% de los estadounidenses encuestados desaprueban el manejo de Trump de los últimos meses desde que se conoció su derrota en los comicios electorales de noviembre, según los datos de CNN.

Es tanta la popularidad de Biden y el buen inicio de su periodo de gobierno que la OTAN y la Unión Europea (UE) expresaron su deseo de trabajar juntos para reforzar los lazos con Estados Unidos, según indicó el jefe de la Alianza Atlántica.

Por su parte, a pocas horas de jurar en el cargo más importante de los Estados Unidos, Joe Biden rindió homenaje a los 400.000 fallecidos por el Covid-19 en dicho país en una corta ceremonia.

“A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país”, indicó Biden en un breve discurso delante del estanque de la explanada de Washington, frente al Lincoln Memorial, tras su llegada.

Agenda de hoy

9:00 a.m. Donald Trump abandona la Casa Blanca en el helicóptero oficial del Gobierno con destino a su mansión en Mar-a-Lago, Florida.

11:00 a.m. Biden llegará al Capitolio para iniciar el acto de juramentación como el 46 presidente de EEUU.

11:15 a.m. Iniciará el acto protocolar en las escalinatas de la parte oeste del complejo que alberga la sede del Congreso.

12:00 m. Se da inicio a la nueva Administración de Joe Biden y Kamala Harris.

14:30 p.m. Biden y Harris rendirán homenaje a la tumba del soldado desconocido.

15:30 p.m. Joe y Jill Biden serán escoltados por primera vez a la Casa Blanca.

Equipo que acompañará a Joe Biden.

Los objetivos principales de Biden en sus primeros 100 días.

La capital estadounidense estará fuertemente resguardada.