En su último día como presidente, Donald Trump le dejó una carta a Joe Biden

Mundo LR

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 11:43 h
Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre. Foto: AFP
Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre. Foto: AFP

Trump se convirtió en el primer presidente en no invitar a la Casa Blanca a su sucesor, Biden. Además, decidió no participar en la ceremonia de investidura.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles a la AFP un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del ahora exmandatario.

Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre. La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense.

“Somos sólo ocupantes temporales de este puesto”, le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años. “Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”, también se leía en la misiva.

Este hecho es una transición sin precedentes, ya que Donald Trump se convirtió en el primer presidente en no invitar a la Casa Blanca a su sucesor, Biden. Asimismo, Melania, su esposa, le siguió los pasos y tampoco envió una misiva a Jill Biden.

Donald Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama, Melania, a la Base Andrews. Al salir se remitió a decir que su mandato fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida.

El republicano prefirió partir a Florida, un estado “importantísimo” para sus futuras aspiraciones políticas, según dijo a Efe este martes el estratega republicano Alfonso Aguilar.

“Se equivocan los que escriben el obituario político del presidente Trump”, manifestó Aguilar.

Con información de AFP y EFE