Biden y las fronteras: difícil situación con México y mejor afinidad con Canadá

Hans  Castillo

Hansvcch

El demócrata indicó que va a eliminar la política de separar a los padres con los hijos migrantes. Foto: The New York Times
El demócrata indicó que va a eliminar la política de separar a los padres con los hijos migrantes. Foto: The New York Times

El mandatario electo de Estados Unidos, quien asumirá el cargo este miércoles, también afrontará uno de los temas más delicados: la migración.

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden asumirá la presidencia en una histórica toma de posesión, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Uno de los retos del presidente electo de Estados Unidos será las medidas fronterizas que adoptará con México, por las que su predecesor Donald Trump fue duramente criticado.

“La frontera de México con Estados Unidos puede ser el punto más difícil” del Gobierno entrante, dijo el politólogo Alonso Cárdenas en diálogo con La República.

El demócrata señaló que va a eliminar la política de separar a los padres con los hijos migrantes. Además, buscará acelerar el proceso de asilo para que haya más solicitantes en Estados Unidos, según precisó el portal Deutsche Welle.

Para Cárdenas todavía hay cierta incertidumbre en algunos puntos sobre cómo va a manejar la migración, sobre todo las caravanas, como la hondureña que está actualmente detenida en Guatemala, cuyo propósito principal es ingresar al país norteamericano.

“En la frontera con Canadá, el primer ministro Justin Trudeau va a tener más afinidad con Biden que con Trump por obvias razones”, sostuvo el especialista.

A pesar de que, a nivel político, Trudeau y Biden pueden tener muchos más puntos en común, mientras la crisis sanitaria no esté bajo control en Estados Unidos va a ser un complicado que abran las fronteras, explicó Cárdenas.

Expectativas por Biden

De acuerdo al politólogo, la Unión Europea (UE) tiene mucha expectativa por el cambio de residente de la Casa Blanca. “Los grandes líderes de la UE como Merkel, Macron, Sánchez, entre otros, tenían bastantes reticencias con Donald Trump”, afirmó.

Trump con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por otra parte, tenía una relación mucho más cercana. Entonces es probable que haya un distanciamiento entre Biden y el líder ultraderechista porque tienen visiones de la política y del mundo totalmente distintas.