ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Biden firma orden ejecutiva para impedir que EE. UU. se retire de la OMS

Mundo LR

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 18:26 h
La Republica
Joe Biden busca detener el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado. Foto: EFE

Estaba previsto que EE. UU. deje el máximo organismo de salud en julio de este año. Sin embargo, el nuevo presidente firmó una orden para evitarlo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles 20 de enero una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

El demócrata también impuso su rúbrica para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima.

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Con ello, Joe Biden busca detener el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un problema porque EE. UU. era su mayor donante.

Donald Trump había acusado una injerencia de Pekín en la OMS y adujo que “el Gobierno chino violó continuamente la confianza de otros países”.

China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta”, había señalado el expresidente.

Desde los primeros días de marzo, Trump apuntó sus críticas al máximo organismo de salud y hasta aseguró que la tasa de mortalidad mundial de coronavirus era un número falso, luego de que la entidad revelara que, para aquel momento, Estados Unidos alcanzaba un 3,4%.

Con información de EFE y AFP.