Brasil adelanta campaña de vacunación contra la COVID-19 con la CoronaVac

Se tenía previsto que los procesos de aplicación de las dosis iniciarán el miércoles a las 10.00 a. m.

El último domingo, Anvisa aprobó la licencia de uso de emergencia de la dosis desarrollada por el laboratorio Sinovac. Foto: EFE
El último domingo, Anvisa aprobó la licencia de uso de emergencia de la dosis desarrollada por el laboratorio Sinovac. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes 18 de enero, el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, anunció que la campaña de inmunización contra el nuevo coronavirus fue adelantada para esta misma jornada, dos días antes de la fecha planeada.

El funcionario afirmó: “Luego de oír a los gobernadores, se llegó a la conclusión de que hoy mismo (17 de enero) distribuiremos las vacunas a los estados”. Asimismo, confirmó que las autoridades cuentan con la potestad de “empezar a vacunar” en sus ciudades.

El último domingo, luego de que la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizara el uso de emergencia de las dosis CoronaVac y AstraZeneca, Pazuello señaló que la vacunación masiva contra la COVID-19 iniciaría de manera simultánea el miércoles 20 de enero a las 10.00 a. m.

Ese mismo día, se aplicó el fármaco del laboratorio Sinovac a Mónica Calazans, una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Emilio Ribas en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador de São Paulo y potencial candidato a los comicios presidenciales de 2022, Joao Doria.

El ministro calificó el actuar de Doria como una “jugada de marketing”.

Brasil es la tercera nación más golpeada por la pandemia del SARS-CoV-2 en el mundo. Este lunes 18 de enero, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil reportó que el número de personas que contrajeron el virus ascendió a 8 511 770, de las cuales 23.671 se registraron en las últimas 24 horas.

En tanto, según el índice de mortalidad por COVID-19 a nivel global, el país ocupa el segundo lugar con más de 210.000 decesos.