ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

“No dejen de intentar rescatarnos”: 12 mineros atrapados bajo tierra en China

Hay una carrera contra el tiempo para rescatar a trabajadores que siguen vivos una semana después de una explosión en una mina de oro.

La explosión ocurrió el 10 de enero a unos 240 metros de la entrada a la mina, cuando las 22 personas atrapadas se hallaban trabajando a unos 600 metros. Foto: AFP
La explosión ocurrió el 10 de enero a unos 240 metros de la entrada a la mina, cuando las 22 personas atrapadas se hallaban trabajando a unos 600 metros. Foto: AFP

“No dejen de intentar rescatarnos, mantendremos la esperanza. Gracias”, fueron las señales de vida que dieron 12 mineros atrapados bajo tierra después de que una explosión los dejara incomunicados en una mina de oro, el 10 de enero, en la provincia de Shandong, China.

Hasta el momento, se desconoce el paradero y el estado de salud de otros 10 trabajadores que también se encontraban en la mina cuando ocurrió el accidente. El domingo 17 de enero, los rescatistas escucharon golpes en los tubos de perforación, hicieron descender una cuerda con suministros y sintieron como alguien jalaba de ella para cogerlos.

Al recoger el cordón, se dieron cuenta que tenía enganchada una nota escrita con lápiz en la que detallaba la localización de 12 mineros, de los cuales cuatro están heridos.

“Estamos muy agotados y necesitamos urgentemente medicamentos para el estómago, analgésicos, cinta adhesiva médica y antiinflamatorios externos. Tres personas tienen la tensión alta”, decía la nota, según la agencia estatal Xinhua.

La misiva también advertía la escasez de ventilación y la presencia de una gran cantidad de agua subterránea en el lugar donde están atrapados. Se cree que se encuentran a unos 600 metros de la salida de la mina dañada tras la explosión.

“No dejen de intentar rescatarnos”: 12 mineros atrapados bajo tierra en China

El equipo de rescate conformado por 530 efectivos reconoció que todavía existen muchas dificultades en la mina de oro: Foto: referencial-AFP

Reporte de accidente fue 30 horas después

La explosión ocurrió el 10 de enero a unos 240 metros de la entrada a la mina, cuando las 12 personas atrapadas se hallaban trabajando. Sin embargo, las autoridades del yacimiento informaron del accidente hasta 30 horas después de producirse, lo que dificultó las tareas de rescate.

Como resultado de la negligencia, el secretario general del Partido Comunista y alcalde del pueblo de Qixia fue destituido y ocurrieron varias detenciones en el complejo, informa La Vanguardia.

El equipo de rescate conformado por 530 efectivos reconoció que todavía existen muchas dificultades, como la capa de roca formada por una erupción volcánica —más dura que la de otras minas— y el acuífero, que dificultan la perforación.

Por otro lado, están los escombros generados por la explosión que, mezclados con el polvo, el agua y los canales de comunicación, también obstaculizan los trabajos de rescate. “Es una carrera contrarreloj”, reconocieron.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.