EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Petrona Eyle: Google rinde homenaje a la médica feminista argentina

Mundo LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 1:51 h
Google reconoce a la figura del feminismo por su 155° aniversario. Foto: captura Google
Google reconoce a la figura del feminismo por su 155° aniversario. Foto: captura Google

El famoso buscador muestra en su nuevo doodle a la doctora y activista social argentina, quien luchó por los derechos de las mujeres en Latinoamérica.

El buscador más usado de internet muestra una ilustración de la doctora feminista Petrona Eyle en su nuevo doodle. En el diseño, se ve a la activista con un estetoscopio en una conferencia frente a un grupo de mujeres.

De esta manera, Google reconoce a la figura histórica por su 155° aniversario y resalta sus dos vocaciones. La doctora y activista social fue pionera en la carrera de medicina y luchó por los derechos de las mujeres en América Latina. Asimismo, presidió numerosas organizaciones humanitarias y feministas,

¿Quién es Petrona Eyle?

Eyle nació el 18 de enero de 1866 en Baradero, provincia de Buenos Aires. Se recibió de maestra en 1879. Años después, viajó a Suiza para llevar a cabo sus estudios de medicina en la Universidad de Zurich, la primera casa de estudios europea en aceptar estudiantes mujeres.

A sus 25 años y luego de graduarse, Petrona volvió a su país determinada a hacer historia al revalidar su título para convertirse oficialmente en médica. Empezó a trabajar en hospitales públicos y fue en estos centros de salud donde se inició como militante feminista.

Petrona Eyle fue homenajeada por Google.

Eyle, a partir de entonces, participó en varias organizaciones con el fin de mejorar la vida de las mujeres. Por ejemplo, en 1901, organizó el Consejo Argentino de Mujeres. En 1910, junto a Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitarias Argentinas en Buenos Aires, asociación feminista que luchó por la igualdad de derechos legales y sociales.

Aquel mismo año, la recordada activista también organizó el Primer Congreso Feminista Internacional. El evento fue celebrado con gran éxito luego del centenario de la Revolución de Mayo.

A sus 65 años, fundó la revista Nuestra Causa, desde donde defendió el derecho de la mujer al voto, su intervención en los movimientos políticos, así como ocupar cargos públicos.

El homenaje de Google se realiza en la celebración por sus 155 años de nacimiento.

Doodle de Petrona Eyle

La mujer activista homenajeada por Google, que sumó varias victorias al feminismo, falleció en 1945. Dos años después, en 1947, las mujeres consiguieron su derecho a votar.

Como reconocimiento a su incansable lucha, una de las calles del barrio Puerto Madero lleva su nombre en la actualidad.