Asesor de Seguridad de Biden: “Navalny debe ser liberado inmediatamente”

Jake Sullivan exigió que los responsables del envenenamiento del opositor de Putin deben rendir cuentas. Amnistía Internacional y la Unión Europea se sumaron al reclamo.

"Los ataques del Kremlin contra Navalny no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces”, aseguró Jake Sullivan. Foto: AFP
"Los ataques del Kremlin contra Navalny no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces”, aseguró Jake Sullivan. Foto: AFP
Mundo LR

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este domingo 17 de enero la liberación del activista Alexéi Navalny, arrestado al arribar a Rusia en un vuelo proveniente de Alemania, donde se recuperó durante cinco meses del envenenamiento que padeció en agosto del año pasado.

“El señor Navalny debería ser liberado inmediatamente y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuenta. Los ataques del Kremlin contra Navalny no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición del Gobierno ruso fue aprehendido este domingo por las fuerzas del orden en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

Navalny responsabilizó directamente al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de su envenenamiento, que, de acuerdo con exámenes toxicológicos que le hicieron en Alemania, se produjo con una sustancia utilizada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Aunque las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han sido tensas durante la gestión de Donald Trump, el presidente saliente ha evitado cuestionar a Putin, y no quiso condenar sus actos en el caso de Navalny.

Asesor de Seguridad de Biden: “Navalny debe ser liberado inmediatamente”

En diálogo con la cadena de televisión CBS News en octubre de 2020, el demócrata citó a Rusia cuando le pidieron identificar a la nación que más “amenaza la seguridad” de la Casa Blanca, mientras que el republicano mencionó a China.

El reclamo de Sullivan se suma al de la Unión Europea (UE), que exigió este domingo la libertad de Navalny. La detención del activista de 44 años es “inaceptable”, tuiteó este domingo el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, quien exigió a Moscú su liberación “inmediata”.

“Alexéi Navalny ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional (AI) lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, denunció AI a través de un comunicado.

Su arresto “es una prueba más de que las autoridades rusas buscan silenciarlo”, explicó la directora de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú, Natalia Zviágina.