Suben a 56 los muertos del seísmo en la isla indonesia de Célebes

Agencia EFE

larepublica_pe

17 Ene 2021 | 18:41 h
Más de 800 personas resultaron heridas por el sismo de magnitud 6,2 registrado en el centro de indonesia. Foto: AFP
Más de 800 personas resultaron heridas por el sismo de magnitud 6,2 registrado en el centro de indonesia. Foto: AFP

Equipos de rescate no descartan que decenas de personas continúen atrapadas entre los escombros tras registrarse el sismo de magnitud 6,2 en el centro de Indonesia el pasado 14 de enero.

Al menos 56 personas han muerto, conforme al último recuento oficial publicado este domingo, como consecuencia del terremoto de magnitud 6,2 y poca profundidad que azotó la madrugada del viernes la isla de Célebes, en el centro de Indonesia.

Además, un total de 826 personas resultaron heridas, entre ellas 201 que se encuentran ingresadas de gravedad en hospitales de la región, a causa del seísmo, que también obligó a otras 15.000 a refugiarse en uno de los quince centros habilitados por las autoridades.

Alrededor de 300 viviendas fueron afectadas, al igual que otros edificios. Foto: AP

La agencia de gestión de desastres (BNPB) ha alertado sobre el peligro de fuertes réplicas al tiempo de señalar en un comunicado que aún se encuentra recolectando datos sobre víctimas, sin que se haya informado acerca de posibles desaparecidos.

Los equipos de rescate sospechan que varias personas continúan atrapadas entre los escombros de los centenares de edificios derruidos, especialmente en un hospital que se derrumbó con enfermos y familiares de estos en su interior en la ciudad de Mamuju, donde se registraron la mayoría de las víctimas mortales.

El seísmo, que ocurrió en la madrugada del viernes, sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en una decena de poblaciones de la zona.

El operativo de emergencia ha logrado restablecer el suministro eléctrico y las comunicaciones en parte de la región y despejar las carreteras cortadas por corrimientos de tierra.

Las fuertes precipitaciones en la zona, que han causado otras 5 muertes a raíz de inundaciones y aludes en la otra región en el norte de Célebes, dificultan más el trabajo de los equipos de emergencia.

Respecto de otro suceso anterior, ocurrido el pasado día 9 en la isla de Java, las autoridades indonesias elevaron hoy a 28 el número de muertos y a 12 los desaparecidos por un deslave en la población de Cihanjuang tras registrarse fuertes lluvias.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.