ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Egipto desvela tesoros arqueológicos “que reescriben la historia” de Saqqara

Mundo LR

larepublica_pe

17 Ene 2021 | 12:34 h
La Republica
El Ministerio de Antigüedades y de Turismo había destacado la importancia de esos “grandes descubrimientos”. Foto: AFP

Un grupo de arqueólogos halló restos de un templo, ataúdes de hace 3.000 años, estatuas y un papiro con el capítulo 17 del Libro de los Muertos.

Este domingo 17 de enero, las autoridades de Egipto presentaron nuevos “tesoros” arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, que incluyen unos cincuenta sarcófagos del Imperio Nuevo, de más de 3.000 años de antigüedad.

Los hallazgos se produjeron cerca de la pirámide del rey Teti, primer faraón de la VI dinastía del Imperio Antiguo, y los realizó un equipo dirigido por el famoso egiptólogo Zahi Hawass.

“Este descubrimiento reescribe la Historia de Saqqara y en particular la Historia del Imperio Nuevo, surgido hace 3.000 años”, ha dicho Hawass y agregó que el “70% (de estos descubrimientos) quedan por explorar”.

La misión encontró el templo funerario de la reina Naraat, esposa de Teti, además de tres almacenes de adobe en el lado sureste del mismo, donde se depositaban ofrendas y herramientas que se utilizaban en el culto a esta reina.

También excavaron 52 pozos, con profundidades de entre 10 y 12 metros, en el interior de los cuales estaban escondidos más de 50 ataúdes de madera del Reino Nuevo.

Zahi Hawass añadió que su equipo había encontrado “un papiro de unos 5 metros de largo con el capítulo 17 del Libro de los Muertos […], máscaras, embarcaciones de madera, juegos a los que jugaban los antiguos egipcios”, un descubrimiento que calificó de “inusual”.

En esta jornada se presentaron varios de esos objetos ante la prensa, aunque las excavaciones continúan. El Ministerio de Antigüedades y de Turismo había destacado la importancia de esos “grandes descubrimientos”.

El yacimiento de Saqqara, ubicado a unos 15 km al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Menfis, la capital del antiguo Egipto. Forma parte del patrimonio de la humanidad, según la Unesco, y es conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica.

Ese monumento, construido hacia el año 2.700 a. C. por el arquitecto Imhotep, está considerado como uno de los más antiguos del mundo. Las autoridades esperan inaugurar en 2021 el “Gran Museo Egipto” cerca de Guiza, donde se encuentran las célebres pirámides y la Esfinge.

Con todos estos descubrimientos, Egipto espera dar un impulso al sector turístico, muy lastrado por la pandemia de coronavirus y por la inestabilidad política y los atentados que siguieron a la revolución de 2011, que expulsó del poder a Hosni Mubarak.

Con información de EFE y AFP.