“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

Chile confirma 20 casos de la variante de coronavirus

La autoridades sanitarias del país sudamericano detallaron que uno de los contagiados no tiene antecedentes de viaje al extranjero.

La autoridades sanitarias de Chile han contabilizado más de 600.000 contagios desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en marzo de 2020. Foto: AFP
La autoridades sanitarias de Chile han contabilizado más de 600.000 contagios desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en marzo de 2020. Foto: AFP
Mundo LR

El Ministerio de Salud de Chile informó este sábado 16 de enero, que hay 20 casos de la variante del coronavirus en su territorio. La información ya quedó registrada en el denominado Reporte de la Circulación de SARS-CoV-2 VOC del Departamento de Epidemiología del Minsal.

El pasado 22 de diciembre se detectó el primer caso sospechoso de la variante, en un vuelo que llegó de Londres, pero luego se confirmó, detalla el documento.

Posteriormente, se identificaron tres eventos de importación y un caso aislado sin antecedentes de viaje al extranjero ni nexo epidemiológico relevante, reseñó el portal Bio Bio de Chile.

Hasta ahora, los 20 casos del nuevo linaje, proveniente de Reino Unido, son investigados por las autoridades.

El primer caso detectado viajaba en un vuelo de 205 pasajeros, de los cuales 12 fueron confirmados con la variante. 84 personas quedaron como contactos estrechos y hubo cuatro casos secundarios.

El 4 de enero en un vuelo proveniente de París, con 166 pasajeros, se produjo la segunda importación. Se detectaron dos contagiados, pero el informe destaca que la exposición probable se pudo originar en Londres.

Luego, la tercera importación se registró el 8 de enero en un vuelo con origen en Sao Pablo (Brasil), lugar donde se presume ocurrió la exposición. En el avión estaban 65 personas y uno dio positivo. Sin embargo, están a la espera de los resultados, debido a que 93 individuos quedaron como contactos estrechos.

En el último informe, difundido por las autoridades sanitarias, se han contabilizado 665.493 casos y 23.186 muertes asociadas a la COVID-19 en Chile hasta la fecha.