LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Identifican el primer caso de la variante británica de COVID-19 en Argentina

Mundo LR

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la detección de la variante de Reino Unido en Argentina. Foto: Clarín
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la detección de la variante de Reino Unido en Argentina. Foto: Clarín

El caso fue confirmado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un argentino que arribó a Buenos Aires a fines de diciembre desde Alemania.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado 16 de enero durante la mañana que fue detectado el primer caso de la nueva variante del coronavirus, hallada en Reino Unido, en el país sudamericano.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El ciudadano argentino, que recientemente viajó a Austria y Alemania por motivos laborales, había arribado a Buenos Aires a finales de diciembre desde la ciudad de Frankfurt sin presentar síntomas de la enfermedad.

Después de dar positivo en el test de antígenos en saliva, que se llevó a cabo en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza, se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de un linaje del que nunca antes se había reportado en Argentina.

“A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) perteneciente al linaje B.1.1.7.”, detalló el reporte oficial del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.

El argentino, que dio positivo por la variante británica, había arribado a Buenos Aires a finales de diciembre desde Alemania. Foto: Roberto Salvarezza / Twitter

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham y la entidad gubernamental Salud Pública de Inglaterra (PHE, por su sigla en inglés), la variante británica es un 70% más transmisible que la inicial.

Además, se detectaron niveles más altos del virus en el material recogido en hisopos de los pacientes con la variante B117, lo que sugiere un caso más grave de la afección y demuestra la facilidad que tiene para propagarse velozmente.

La versión del coronavirus, que tiene una proteína de pico mutada en el exterior que lo hace mejor para invadir el cuerpo, se comunicó en noviembre del año pasado y ya se expandió a más de 50 naciones.

Por otra parte, la variante identificada en Sudáfrica, denominada 501Y.V2, anunciada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una tercera “variante preocupante” encontrada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y requiere ser más investigada.

Ante la llegada del linaje británico a Argentina, las autoridades de Salud insistieron en reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas en cuanto al confinamiento de siete días en caso de viaje, distanciamiento social y utilización de mascarillas.