Gobierno chileno confirma que incontrolable incendio forestal fue provocado

Mundo LR

larepublica_pe

El gran incendio forestal se desató este viernes 15 de enero en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso (Chile). Foto: El Mercurio
El gran incendio forestal se desató este viernes 15 de enero en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso (Chile). Foto: El Mercurio

“Tenemos indicios de que el incendio fue intencional y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar a los responsables”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

Según la última actualización brindada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile, el gran incendio forestal desatado el viernes 15 de enero “aún se mantiene activo en el sector de La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas y Hacienda Las Palmas 2 y ha sido consumida una superficie de más de 2.000 hectáreas de bosques”, sostuvo la autoridad.

Además, la entidad detalló que la emergencia ha dejado 15 viviendas destruidas y que el total de evacuados alcanza las 25.000 personas por la posible llegada del fuego a áreas residenciales de Quilpué, en la zona central costera de Chile.

Incendio forestal fue intencional

Tanto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como las autoridades gubernamentales desplegadas en la zona, declararon que existen pruebas suficientes para confirmar que el siniestro fue provocado por la mano del hombre.

Por su parte, la fiscalía regional de Valparaíso anunció que el fiscal de Quilpué, Carlos Parra, abrió una investigación para dar con el paradero de los responsables, informa Infobae.

“Se han impartido las instrucciones a personal de la Brigada del Medioambiente BIDEMA de la Policía de Investigaciones PDI, (…) para determinar las causas de este incendio forestal, obtener la mayor cantidad de antecedentes para determinar su intencionalidad y sus eventuales autores”, advirtió.

Por otro lado, la gerenta de Protección Conta Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, dijo lamentar “que este incendio sea intencional, ya que el fuego partió o encendieron el primer foco a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir el incendio. Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendía que se uniera, afortunadamente ese foco fue controlado”, declaró.

Mira el video:

Lazy loaded component

Gobierno anunció querella

El presidente Sebastián Piñera se sumó a las declaraciones de otras autoridades y enfatizó que se buscará a los responsables del incendio forestal que avanza sin control en Chile.

“Tenemos indicios y sospechas de que el origen del incendio fue intencional y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país”, aseguró el mandatario.

“Durante todo el día hemos estado siguiendo muy de cerca el incendio que se inició anoche. Afortunadamente, no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero sí tenemos que lamentar que se ha provocado un grave daño a la zona”, agregó.

El presidente Sebastián Piñera enfatizó que se buscará a los responsables hasta las últimas consecuencias. Foto: EFE

Por último, Piñera destacó el arduo trabajo que realizan las comunidades, los funcionarios de CONAF, bomberos y los policías que trabajan en la zona para apagar los incendios de grandes proporciones.

“Créanme que los vamos a perseguir, no solo por el daño que se le puede hacer materialmente a las familias, sino que también se pudo haber arriesgado muchas vidas humanas y, lo que es peor, cientos y cientos de hectáreas de bosque, de flora y de fauna, que es muy importante para esta región también”, enfatizó.