EE. UU.: Bill Gates se convierte en el mayor propietario de tierras agrícolas

Mundo LR

larepublica_pe

16 Ene 2021 | 12:47 h
La Republica
Gates es la cuarta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de $ 120.200 millones. Foto: AFP

La mayoría de estos terrenos está a nombre de Cascade Investment, la empresa de inversiones del padre de Microsoft.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, se ha convertido en el principal propietario de tierras agrícolas en todo Estados Unidos. Según los datos del The Land Report, publicados el último lunes 11 de enero, además de 242.000 acres de tierras de cultivo, el magnate también tiene 25.750 acres de transición y 1.234 acres de recreación, para un total de 268.985.

Como la cuarta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de $ 120.200 millones avalados por la revista de Forbes Real-Time Billionaires, Gates ha adquirido tierras agrícolas en 19 estados del país.

Sus haciendas más grandes se encuentran en Luisiana (27.952 hectáreas), Arkansas (19.395 hectáreas) y Nebraska (8331 hectáreas). Además, tiene en propiedad 10.420 hectáreas de transición en la parte oeste de la ciudad de Phoenix, Arizona, que está convirtiéndose en un nuevo suburbio.

Según la investigación de la revista estadounidense, algunos de estos terrenos son propiedad directa de Bill Gates, mientras que la mayor parte de estas haciendas está a nombre de su empresa de inversiones Cascade Investment. Invierte en compañías tales como el conglomerado de seguridad alimentaria Ecolab, el minorista de autos usados Vroom y Canadian National Railway, entre otras.

No es la primera vez que el padre de Microsoft se interesa por la agricultura. En 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció que asignaría subvenciones por un valor de 306 millones de dólares para promover una agricultura sostenible y productiva entre los pequeños agricultores de África subsahariana y del sur de Asia.

La organización invirtió en la producción de supercosechas resistentes al cambio climático y en la crianza de vacas lecheras de mayor rendimiento. En el 2020, la fundación lanzó un proyecto de tierras agrícolas denominado Gates Ag One, dedicado a la investigación en este ámbito.

Hasta el momento, no hay mayor detalle en torno al uso que Gates dará a estas tierras. Sin embargo, hay indicios de que los terrenos serán utilizados según los valores de la fundación. Cottonwood Ag Management, una subsidiaria de Cascade, es miembro de Leading Harvest, una organización sin ánimo de lucro que promueve aquella agricultura sostenible que prioriza la protección de las tierras de cultivo, del suelo y de los recursos hídricos.

Aunque Bill Gates es el mayor propietario de tierras de cultivo del país, no es el principal latifundista de terrenos nacionales. En su lista de los 100 principales terratenientes estadounidenses, The Land Report otorga el primer lugar al jefe de Liberty Media, John Malone, que posee más de 890.000 hectáreas de ranchos y bosques.

El fundador de la CNN, Ted Turner, se ha convertido en el número tres con más de 809.000 hectáreas de tierras de rancho en ocho estados. Y el CEO de Amazon, Jeff Bezos, está invirtiendo en terrenos a gran escala y ocupa el lugar 25 con sus 170 hectáreas, principalmente en el oeste de Texas.

Con información de Sputnik News.