Variante amazónica del virus “probablemente” es más contagiosa, según experto

Mundo LR

larepublica_pe

En Amazonas se vive un colapso sanitario, aunque científicos no pueden asegurar que la alta incidencia de COVID-19 sea por la nueva modalidad (P.1). Foto: EFE
En Amazonas se vive un colapso sanitario, aunque científicos no pueden asegurar que la alta incidencia de COVID-19 sea por la nueva modalidad (P.1). Foto: EFE

En la cuna de la nueva variante del coronavirus, Manaos, la crisis sanitaria se ha vuelto insostenible. “Necesitamos apoyo urgente de la población para disminuir la transmisión”, dijo el experto.

La nueva variante del coronavirus detectada en el estado de Amazonas, en Brasil, “muy probablemente” es más contagiosa, aseguró el jueves 14 de enero el investigador Felipe Naveca, quien lidera estudios sobre mutaciones del SARS-CoV-2.

“No puedo garantizar que” el nuevo linaje del virus sea más contagioso, apuntó Naveca, “pero existe esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y [de la proteína Spike], que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión”.

Entrevistado por la agencia AFP, el experto apuntó que, entonces, “muy probablemente sí [es más contagiosa]”, así como la británica o sudafricana; las más recientes descubiertas en el mundo, de las múltiples que han surgido desde el año pasado.

Esta nueva mutación del coronavirus fue hallada en Japón el fin de semana. En un artículo, científicos apuntaron que la P.1 —como fue denominada— provocó cambios en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus, con la cual invade las células.

Lazy loaded component

En respuesta, Reino Unido, el jueves 14 de enero, prohibió la llegada de personas provenientes de todos los países de Sudamérica, Panamá y Portugal debido a sus “estrechos lazos de viaje con Brasil”.

Manaos y la variante del coronavirus

La nueva modalidad fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas, una de las zonas más golpeadas por la pandemia en el país latinoamericano y que vive actualmente un grave colapso sanitario por la falta de camas y de oxígeno para pacientes con COVID-19.

El caos vivido en Manaos y las escenas de correrías en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro provocó una intensa movilización en todo Brasil, reseñó la agencia EFE.

“Ahora estamos terminando la secuenciación [de las muestras] de diciembre, para saber si esas mutaciones descritas en Japón ya circulaban en Amazonas. Muy probablemente sí”, señaló Naveca.

Amazonas se queda sin oxígeno para atender a pacientes de COVID-19. Foto: EFE

El especialista indicó que es necesario entender si este linaje del coronavirus es el que predomina ahora en Amazonas, pero aclaró que la situación en la ciudad no solo es por la P.1.Tenemos un aumento de casos ya esperado por las fiestas de fines de año y porque estamos en el periodo de transmisión de virus [respiratorios] en el estado”.

Manaos registró el jueves 14 de enero hasta 254 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, el mayor número desde el comienzo de la pandemia en Brasil; donde tienen más de 8 millones de contagios y 205.000 decesos.

“Todo eso sumado llevó a esta situación. Necesitamos apoyo urgente de la población para disminuir la transmisión y frenar la evolución del virus”, llamó Naveca.