PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Google dedica doodle al creador del basket: James Naismith

Un profesor de educación física creó este juego que se practica dentro de un gimnasio en 1891 y que nació ante la necesidad de hacer deportes en invierno.

El 15 de enero de 1891 se celebró el primer partido de basket registrado en la historia. Foto: captura Google
El 15 de enero de 1891 se celebró el primer partido de basket registrado en la historia. Foto: captura Google
Mundo LR

Google, el buscador de internet más famoso del mundo, rinde homenaje a James Naismith este viernes 15 de enero de 2021. Se trata del creador de uno de los deportes más populares en los Estados Unidos: el basquetbol.

Un día como hoy, en 1891, tuvo lugar el primer partido de basquetbol de la historia, con solo diez reglas y nueve jugadores. A lo largo de la historia, se modificaría la cantidad de integrantes y los cestos que se usaban al inicio fueron sustituidos por aros.

Lazy loaded component

¿Quién fue James Naismith?

Naismith era natural de Almonte, localidad de Ontario, en Canadá, donde nació el 6 de noviembre de 1861. Años después, estudió educación física en la Universidad McGill y luego empezó a trabajar en el YMCA International Training College en Springfield, Massachusetts.

Durante el invierno de 1891 se dedicó a crear una actividad deportiva que pudiese practicarse dentro de un gimnasio, debido a que las condiciones meteorológicas de la región no permitían los deportes al aire libre.

Con una pelota de fútbol, dos cestos de duraznos y sus 18 alumnos; el profesor dio inicio a esta nueva actividad que combinaba elementos del fútbol, hockey sobre césped y un juego tradicional canadiense llamado el pato sobre la roca (duck on the rock en inglés).

El basket cobró una popularidad muy grande en poco tiempo. En 1904 fue incorporado como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en 1904 y ya para Berlín 1936 fue incluido como parte del programa oficial.

James Naismith falleció el 28 de noviembre de 1939. Debido a su aporte al mundo deportivo, se decidió fundar el Salón de la Fama del Basquetbol en 1959.

Estatua conmemorativa en Almonte, Canadá, en honor al creador del basket. Foto: Twitter @CrisLopezNBA