EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima AHORA - Ministros ofrecen conferencia de prensa sobre emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla

Detenido tras asaltar el Capitolio pide perdón presidencial a Trump

Según su abogado, Jake Angeli viajó a Washington ante el llamado del mandatario saliente, de modo que sería “apropiado y honorable” que lo perdonara.

Jake Angeli es miembro del movimiento de teorías de la conspiración QAnon. Foto: AFP
Jake Angeli es miembro del movimiento de teorías de la conspiración QAnon. Foto: AFP
Mundo LR

Jacob Anthony Chansley, alias Jake Angeli —cuya imagen dio la vuelta al mundo tras aparecer en las imágenes dentro del Capitolio de EE. UU. disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta—, ha pedido que el presidente saliente, Donald Trump, le conceda el perdón presidencial.

Así lo dio a conocer Albert Watkins, su abogado, a la cadena de televisión KMOV4 este jueves 14 de enero.

“Dada la forma pacífica y obediente en que el señor Chansley se comportó, sería apropiado y honorable que el presidente perdonara al señor Chansley y a otras personas pacíficas de ideas afines”, afirmó el defensor del sujeto.

Jake Angeli es miembro del movimiento de teorías de la conspiración QAnon. Según el Departamento de Justicia, ha sido acusado de entrar o permanecer conscientemente en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

El asalto contra ese recinto tuvo como consecuencia cinco personas muertas, entre ellas un policía del edificio del Legislativo. Jake Angeli se entregó a las autoridades y permanece detenido desde el pasado sábado.

El letrado alegó que su cliente “había escuchado las palabras frecuentemente repetidas” del presidente Trump. “Se supone que las palabras y la invitación de un presidente significan algo”, defendió.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Christopher Wray, ha revelado que más de 100 personas fueron detenidas en relación con el asalto del Capitolio, en acciones que se han llevado a cabo en lugares como Phoenix (Arizona), Dallas (Texas) y Honolulu, en el archipiélago de Hawái.

La Cámara de Representantes avaló el inicio de un juicio político contra Trump, el segundo que enfrenta desde su llegada a la Casa Blanca, bajo la acusación de “incitación a la insurrección”.

Después de esta acción, se han extremado las medidas de seguridad en Washington de cara a la investidura del demócrata Joe Biden como nuevo presidente, una ceremonia a la que Donald Trump anticipó que no asistirá.

Con información de EFE y AFP.