Turquía inició su campaña de vacunación contra la COVID-19 con Sinovac

Agencia EFE

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 18:30 h
La vacuna Sinovac se distribuirá entre la población mediante dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia. Foto: EFE
La vacuna Sinovac se distribuirá entre la población mediante dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia. Foto: EFE

El país se convierte así en la tercera nación del mundo en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia.

Este jueves, Turquía empezó la vacunación de la población contra la COVID-19 con el antídoto chino Sinovac en medio de críticas del sector médico al Gobierno por la falta de transparencia en el proceso de autorización de la inmunización y en el registro de contagios y fallecimientos.

En los hospitales de todo el país se inició la jornada con los trabajadores de la salud durante la mañana. Al final de la tarde ya habían recibido la dosis 261.386 personas, según indicó el Ministerio de Salud en su página web.

“Me han vacunado esta tarde. Tengo una petición: todos los líderes políticos y diputados deberían hacerlo para promocionar la vacunación”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, poco después de recibir su primera dosis.

Turquía también envió 20.000 dosis a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), donde se empezaron a distribuir en dos hospitales. Así, el país se convierte así en el tercero del mundo en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia.

En los últimos días se ha desatado un debate sobre la efectividad del antídoto chino ante los diversos cálculos publicados por varios países tras hacer sus propias pruebas clínicas. El 12 de enero, Brasil determinó su eficacia en 50,38 %, donde superó solo ligeramente el mínimo del 50 % exigido por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3%.

A finales de diciembre, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, declaró que “los primeros resultados” de la tercera fase de las pruebas revelaban que el fármaco chino tiene un 91% de eficacia y escasos efectos secundarios. Sin embargo, el ensayo se realizó con 1.322 voluntarios, frente a los 13.000 de las pruebas en Brasil.

La vacuna Sinovac se distribuirá entre la población mediante dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia. La campaña de inmunización ha empezado con el personal sanitario, el sector más afectado por la pandemia con 344 fallecidos por coronavirus, según datos del Colegio de Médicos.