Médicos de Madrid alertan que las UCI pueden colapsar en dos semanas

Mundo LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 4:37 h
Madrid es una de las zonas de España con mayor ocupación en las uci por coronavirus. Foto: AFP
Madrid es una de las zonas de España con mayor ocupación en las uci por coronavirus. Foto: AFP

“Sanidad está al borde del colapso”, admitió un portavoz sindical. En toda España tienen más del doble de la incidencia acumulada de COVID-19 que se considera “riesgo extremo”.

El Colegio de Médicos de Madrid, capital de España, advirtió este jueves 14 de enero que el sistema sanitario puede colapsar en dos semanas debido al incremento de contagios de coronavirus tras las fiestas de diciembre.

“Es probable que en un par de semanas tengamos un desbordamiento”, aseguró el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Selles, citado por el medio local Antena 3 en su sitio web.

En esta jornada, el Ministerio de Sanidad de España sumó 35.878 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 16.676 han sido notificados en el último día. De ese grupo, 5.255 pertenecen a Madrid, la cuarta región con más positivos en este informe.

La capital de España es una de las cinco primeras comunidades autónomas que tienen las unidades de cuidados intensivos (UCI) más ocupadas por cualquier patología. Tiene un 36% de camas de este grupo.

El último boletín en España sobre la COVID-19. Foto: captura de Twitter

Datos de la Consejería de Sanidad de Madrid apuntan que hay 2.733 personas con COVID-19 que están hospitalizadas. En UCI hay 1.093 camas instaladas y del total 455 están ocupadas con pacientes SARS-CoV-2, lo que se traduce en un 41,6%.

En el balance de este jueves, la incidencia acumulada en toda España se actualizó a 522,74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según el medio digital eldiario.es, es la peor cifra desde el 10 de noviembre y es el doble de lo que el ministerio considera “riesgo extremo”.

“El hecho de que se haya producido una transmisión grande, muy grande, a final de año, implica que tenemos un volumen de casos al mismo tiempo en un periodo muy corto”, afirmó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por su parte, el portavoz del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Encarna Abascal, aseveró que “Sanidad está al borde del colapso”.

La cantidad de víctimas mortales a causa del coronavirus ascendió a 53.079, luego de que se añadieran 201 en las últimas 24 horas. Mientras que el total de casos diagnosticados es de 2 211 967.