Uruguay: plantean que asistentes a fiestas clandestinas trabajen en hospitales

Mundo LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 1:47 h
En Uruguay se registra un aumento considerable de contagios de COVID-19 desde diciembre de 2020. | Foto: Referencial
En Uruguay se registra un aumento considerable de contagios de COVID-19 desde diciembre de 2020. | Foto: Referencial

En diciembre de 2020, el país registraba menos de 100 muertes por COVID-19. A la fecha, dicha cifra asciende a los 269 decesos.

El presidente del Colegio Médico de Uruguay, Blauco Rodríguez, propuso que los participantes de reuniones clandestinas durante la pandemia por la COVID-19 realicen servicio comunitario en hospitales y centros de salud.

Durante una entrevista radial en un medio local de Uruguay, el médico aseguró que en los nosocomios hacen falta recursos humanos y deslizó la medida punitiva para quienes incumplan las recomendaciones básicas de prevención de contagio.

“Que cumplan algún tipo de tareas, utilizando todas las medidas de protección. Y que de paso sepan lo que se siente estar 12 horas, 24 horas, en esos lugares con esas armaduras”, sostuvo Rodríguez.

Asimismo, resaltó que dicha sanción sería para generar conciencia colectiva en los infractores.

“Se necesitan recursos en los hospitales. No solo a nivel asistencial, sino para otro tipo de funciones. Y allí es donde se genera la primera línea de batalla. Me parece que deberían poner un poquito más como ciudadanos. Dado que con su conducta descuidan a toda la población”, añadió.

Sin embargo, el especialista indicó que la aplicación de un castigo solo sería posible si es que la justicia tome una “violación de estas medidas como una falta”. De esta manera, el sistema de justicia uruguayo sería el ente encargado de imponer una sanción a los que incumplan las normas de bioseguridad contra la COVID-19.

El científico que ayudó a que Uruguay contenga la pandemia de la COVID-19

Uruguay sigue siendo reconocido como uno de los países donde se ha controlado de manera ejemplar la pandemia. Algo que determinó las bajas cifras fue el test para detectar el nuevo coronavirus que Uruguay desarrolló de manera autónoma. El responsable de esta prueba es Gonzalo Moratorio, quien ha sido reconocido por la revista Nature como uno de los científicos más importantes del 2020.

Según reportes oficiales, en diciembre del año pasado, el país registraba menos de 100 decesos a causa de la COVID-19.

Aunque, desde inicio de diciembre se registró un rebrote de casos, que llevó a la aprobación de una ley que regula el derecho de reunión, las cifras son mínimas a comparación de otros países de la región.

Hasta la fecha, Uruguay registra 27.846 contagios confirmados, mientras que los fallecimientos ascienden a 269, de los cuales siete se registraron en las últimas 24 horas.