TOKIO 2020 - Sigue EN VIVO las competencias del día 2 de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Ejecutan a Lisa Montgomery, la única presa condenada a muerte en 67 años

Mundo LR

Lisa Montgomery se convirtió en la primera mujer ejecutada por la justicia federal desde 1953. Foto: MDZ
Lisa Montgomery se convirtió en la primera mujer ejecutada por la justicia federal desde 1953. Foto: MDZ

La única mujer en el corredor de la muerte de EE. UU., fue ejecutada este miércoles por asesinato, luego de que la Corte Suprema levantara la suspensión dictada por un juez.

Publicidad

Lisa Montgomery murió en la madrugada de este miércoles 13 de enero al recibir una inyección letal en una cárcel de Terre Haute, Indiana, después de que la Corte Suprema de EE. UU. levantara una suspensión de última hora dictada ese mismo día por el juez James Hanlon.

Montgomery, de 52 años, fue declarada muerte a la 1.31 a. m. y se convierte en la primera reclusa a la que las autoridades federales aplican la pena capital en casi 70 años. Con ella, ya son 11 las personas ejecutadas en esa prisión luego de que la condena a muerte se reanudara bajo la presidencia de Donald Trump en julio de 2020.

La ejecución de Montgomery se produce horas después de que la Corte Suprema estadounidense concediera permiso al Departamento de Justicia para realizarlo, levantando la suspensión que la había detenido temporalmente 24 horas antes.

Un día antes de su ejecución programada para la tarde del 12 de enero, un juez federal del estado de Indiana hizo efectiva una moción de aplazamiento por preocupaciones sobre el deterioro de la salud mental de la condenada.

“El estado mental actual de la sra. Montgomery está tan separado de la realidad que no puede comprender racionalmente el motivo del gobierno para ejecutarla”, escribió el juez Hanlon.

Sus abogados habían argumentado que padecía una enfermedad mental y sufrió graves abusos cuando era niña.

¿Qué delito cometió?

Lisa Montgomery fue condenada a muerte en 2007 por haber estrangulado en 2004 a una mujer de 23 años, que estaba embarazada de 8 meses, para sacar al bebé de su útero y secuestrarlo. La madre murió desangrada.

Consiente de la gravedad de los hechos, sus familiares y abogados solicitaron la semana pasada al saliente presidente de EE. UU., Donald Trump, que conmute su condena por cadena perpetua.

Según ellos, “su vida estuvo llena de terror inconcebible”: cuando era una adolescente sufrió agresiones sexuales cometidas por su padrastro y amigos suyos, luego fue “vendida” a otros hombres por su madre alcohólica y violenta. Casada a los 18 años con su medio hermano, Lisa Montgomery fue víctima de más abusos.

Kelley Henry, abogada defensora de Montgomery, manifestó su decepción por la decisión judicial y afirmó que el Gobierno federal había violado la Constitución y las leyes federales.

“La sed de sangre cobarde de una Administración fallida se manifestó esta noche. Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza”, expresó en un comunicado.

“El Gobierno no se detuvo ante nada en su celo por matar a esta mujer dañada y delirante. La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia”, agregó la letrada en su declaración.