Congreso de EE. UU. aprueba juicio político contra Donald Trump

Mundo LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 17:00 h
Más temprano, Donald Trump llamó a la calma y pidió que no haya violencia ni vandalismo. Foto: AFP
Más temprano, Donald Trump llamó a la calma y pidió que no haya violencia ni vandalismo. Foto: AFP

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convierte en el primer mandatario de la historia de su país en ser juzgado dos veces por la Cámara de Representantes.

Este miércoles 13 de enero, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el juicio político contra el presidente saliente Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.

Una semana antes de que Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo “impeachment” histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.

El líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dejó en claro, en una declaración a sus compañeros senadores, que el juicio político del presidente Trump no comenzará hasta después del 19 de enero.

“De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo (Joe) Biden jure el cargo la próxima semana”, dijo el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en un comunicado.

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.