Sebastián Piñera y primera dama de Chile inician cuarentena preventiva

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 11:19 h
Esta es la primera vez que el gobernante chileno se somete a esta medida desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP
Esta es la primera vez que el gobernante chileno se somete a esta medida desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP

Según un comunicado, ambos mantuvieron contacto con una persona diagnosticada con COVID-19 que trabaja en la casa presidencial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, han quedado en cuarentena preventiva este martes 12 de enero al tener “contacto estrecho” con una persona diagnosticada con coronavirus, que trabaja en la casa presidencial.

Ambos “se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer, lunes 11, a las 20.00 horas, arrojó resultado negativo” para la COVID-19, señala un comunicado publicado por la Presidencia.

Esta es la primera vez que el gobernante chileno se somete a esta medida desde el inicio de la pandemia. Sebastián Piñera (71) y Morel (66) ―considerados como personas de riesgo, pues tienen más de 65 años— “mantendrán sus actividades de manera telemática” y pasarán un mínimo de 14 días en confinamiento preventivo.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó en Radio Infinita que la Secretaría Regional Ministerial de Salud “ya está en contacto con la persona que salió positiva en la casa del presidente”.

Foto: Captura de Twitter

Chile, que suma 649.135 infectados y 17.182 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo, por lo que está inmerso en una segunda ola de contagios, tras haber vivido el primer pico entre junio y julio.

Tras varios días superando la barrera de los 4.000 casos diarios, una cifra no vista desde mayo, este martes se registraron 3.238 nuevos casos y una tasa de positividad sobre el total de PCR realizados en las últimas 24 horas del 7.5%.

Para frenar los nuevos contagios, las autoridades anunciaron el lunes que 42 comunas, principalmente en el sur, estarán confinadas a partir del jueves y que los ciudadanos en cuarentena pasarán de los actuales 1,4 millones a casi 4 millones, lo que supone más del 20% de población total.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 10.00 p. m. y las 5.00 a. m.

El país, uno de lo que más pruebas PCR realiza por millón de habitantes del mundo, inició la vacunación el pasado 24 de diciembre y ya ha inoculado a más de 10.000 trabajadores sanitarios.