Moderna afirma que su vacuna brinda inmunidad contra la COVID-19 por un año

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 9:43 h
La vacuna de Moderna contra el coronavirus es una de las más destacadas por la comunidad científica internacional. Foto: AFP
La vacuna de Moderna contra el coronavirus es una de las más destacadas por la comunidad científica internacional. Foto: AFP

El equipo de Moderna espera que su vacuna funcione contra las nuevas variantes del coronavirus y planea entregar hasta 1.000 millones de dosis en 2021.

La inmunidad al coronavirus SARS-CoV-2 después de la aplicación de la vacuna de Moderna durará al menos un año, aseguró este martes 12 de enero un representante de la compañía de Estados Unidos (EE. UU.).

“Esperamos que la vacunación tendrá un impacto en ustedes durante al menos un año”, afirmó el experto médico de Moderna, Tal Zaks, durante un discurso en la conferencia en línea J. P. Morgan Healthcare.

Principales datos de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. Infografía: AFP

El especialista precisó que los científicos observaron la aparición de anticuerpos en todas las fases de los ensayos clínicos. “Creo que en los próximos meses, con suerte, existirá una protección adecuada para que se sepa a qué nivel de anticuerpos se obtendrá una respuesta inmunológica”, dijo.

En la víspera la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño o colectiva, aunque ya hay campañas masivas de vacunación en varios países y en este primer trimestre se espera que el resto de naciones empiece a vacunar.

Moderna contra la COVID-19

La compañía estadounidense confía que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) sirva ante nuevas variantes del coronavirus, incluida la del Reino Unido (B.1.1.7), que hasta ahora es la única que se ha mostrado más contagiosa.

La semana pasada Reino Unido aprobó a Moderna como la tercera vacuna contra la COVID-19 luego de que autorizaran la de Pfizer/BioNTech y la de la Universidad de Oxford desarrollada junto al laboratorio AstraZeneca.

De acuerdo a su sitio web, Moderna planea entregar entre 600 millones y 1.000 millones de dosis de la vacuna en 2021.

Moderna publicó por primera vez los resultados de la investigación sobre la vacuna contra el coronavirus el pasado 16 de noviembre. Los índices alcanzados en la tercera fase del ensayo del fármaco contra la COVID-19 mostraron una efectividad del 94,5%.

Mientras que a mitad del mes pasado la FDA de EE. UU. confirmó la seguridad y efectividad de la vacuna de Moderna.

Con información de Sputnik