Gobierno de Trump designa a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Mundo LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 19:52 h
El secretario de Estado señaló que la medida responde a que la isla caribeña ha brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. Foto: AFP
El secretario de Estado señaló que la medida responde a que la isla caribeña ha brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. Foto: AFP

De esta forma, la gestión del presidente republicano revierte una decisión del mandato de Barack Obama, quien en 2015 retiró de un perjudicial listado al país caribeño.

La administración de Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, una disposición que puede dificultar cualquier empeño del gobierno entrante del demócrata Joe Biden para restaurar los lazos diplomáticos con La Habana.

“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al Gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”, declaró Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El alto funcionario sostuvo que la medida responde a que la isla caribeña ha brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

El Gobierno cubano, según Pompeo, “ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas”.

De esta manera, la administración republicana revierte una decisión de la gestión de Barack Obama, que en 2015 sacó de ese listado a la isla caribeña, en la que aparecía desde 1982.

Bajo la dirección de Trump, Washington sindicó en 2019 al régimen comunista como parte de la ‘troika de la tiranía’, junto con Nicaragua y Venezuela. Y ya desde ese año se consideraba volver a designar a la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Biden manifestó durante la campaña electoral que revertiría rápidamente las políticas de Trump sobre Cuba que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”. El territorio insular ha rechazado durante muchos años cualquier conexión con el terrorismo.

El canciller cubano condenó la medida impuesta por el Gobierno de Trump. Foto: Bruno Rodríguez P / Twitter

Reacción de Cuba

“Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE. UU.”, subrayó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.

Asimismo, agregó que “el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo