El presidente de Portugal da positivo por COVID-19

Agencia EFE

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 20:03 h
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, había dado negativo a una prueba realizada el día domingo 10 de enero. Foto: AFP
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, había dado negativo a una prueba realizada el día domingo 10 de enero. Foto: AFP

El diagnóstico del mandatario se presenta a 13 días de la elecciones presidenciales del país europeo en las que busca ser reelecto.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, dio positivo por COVID-19 este lunes 11 de enero, pero es asintomático, una semana después de tener contacto con un asesor que posteriormente fue diagnosticado con coronavirus.

”Después de que el presidente de la República diera negativo ayer, y a pesar de que el test de antígenos de hoy fue negativo, se supo ahora, a las 21.40, que la PCR dio positivo”, informó la Presidencia en una nota.

El jefe del Estado, de 72 años, es asintomático y canceló toda su agenda para los próximos días, y permanecerá aislado en el Palacio de Belém, donde se encontraba trabajando cuando se conoció el resultado de la prueba.

El positivo de Rebelo de Sousa se produce a apenas 13 días de las elecciones presidenciales del 24 de enero, donde se presenta a la reelección.

El último miércoles se conoció que uno de los asesores del presidente, con quien había tenido contacto el lunes, había dado positivo por coronavirus.

Rebelo de Sousa dio negativo en los test realizados ese día y las autoridades sanitarias consideraron que el contacto era de “bajo riesgo”, por lo que no era necesario que permaneciese aislado. Aun así, le pidieron “vigilancia pasiva” durante 14 días y alejarse de las aglomeraciones.

El presidente decidió entonces suspender sus acciones de campaña electoral hasta el día 18 y realizar una actividad moderada, que en los últimos días se ha centrado en debates y entrevistas.

Rebelo de Sousa es favorito a la reelección para un segundo mandato de cinco años, ya que los sondeos le otorgan la victoria en primera vuelta con cerca del 60% de los votos.

Autoridades sanitarias han informado que 489.293 personas se han contagiado de COVID-19, mientras que más de 7.000 han fallecido como consecuencia de la enfermedad hasta este 11 de enero.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo