EE. UU.: revista jesuita pide juicio político y destitución de Trump

Mundo LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 21:26 h
Este lunes 11 de enero, historiadores y constitucionalistas también pidieron la destitución inmediata de Donald Trump. Foto: AFP
Este lunes 11 de enero, historiadores y constitucionalistas también pidieron la destitución inmediata de Donald Trump. Foto: AFP

La orden religiosa se suma al pedido de demócratas, algunos republicanos, historiadores y constitucionalistas.

Los editores de la revista jesuita America exigieron un juicio político, destitución e inhabilitación del saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras los actos del 6 de enero en el Capitolio.

La publicación titulada “Someter a juicio político. Condenar. Ahora” calificó el asalto al edificio que alberga la Cámara de Representantes y el Senado como “uno de los acontecimientos más despreciables en la historia de Estados Unidos y no debe haber ninguna duda sobre por qué sucedió y quién lo causó”.

Según el texto, “una turba sediciosa incitada por el presidente de los Estados Unidos irrumpió en el Capitolio, interrumpió los procedimientos del Congreso y atrapó brevemente a los legisladores de la nación, que tuvieron que ser llevados a un lugar seguro”.

El editorial destacó que los manifestantes “estaban equipados con objetos de combate y armas automáticas”. Asimismo, el medio de noticias y opinión sobre catolicismo afirmó que “por horrible y repugnante que fuera el ataque, podría haber sido peor”.

“Decenas de los sediciosos que vagaban por el Capitolio también llevaban bolsas, cualquiera de los cuales podría haber contenido los medios para asesinar a toda la rama legislativa del gobierno federal, incluidas las tres primeras personas en la línea de sucesión presidencial. Algunos de ellos corearon ‘Cuelguen a Mike Pence’”, se lee en uno de los párrafos.

La revista sostiene que “el presidente, por supuesto, no fue el único en instigar el motín” y señaló a su abogado y exalcalde de Nueva York, Rudolph W. Giuliani, y a su hijo, Donald Trump Jr, como cómplices.

Por último, la extensa columna instó al Congreso a actuar inmediatamente “sin otra razón que registrar ante el tribunal superior de la historia la repugnancia colectiva de la nación”, debido a que los editores consideran que un juicio político y , posterior, destitución a pocos días de acabar el mandato del magnate es “poco probable, pero no imposible”.