EE. UU.: dos congresistas dan positivo a la COVID-19 tras asalto al Capitolio

Agencia AFP

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 10:03 h
La representante demócrata, Pramila Jayapal, dijo en Twitter que “muchos republicanos se negaron a tomar precauciones". Foto: AFP
La representante demócrata, Pramila Jayapal, dijo en Twitter que “muchos republicanos se negaron a tomar precauciones". Foto: AFP

Antes del contagio, ambos legisladores estuvieron resguardados en una habitación, junto a otros parlamentarios, en medio de la irrupción del 6 de enero.

Dos congresistas estadounidenses dieron positivo al coronavirus y una de ellas acusó a colegas republicanos de negarse a usar la mascarilla, luego de que los colocaran a resguardo en una habitación con otros legisladores durante el asalto al Capitolio de la semana pasada.

La representante demócrata, Pramila Jayapal, afirmó en Twitter que dio positivo después de estar encerrada en una habitación segura con otros parlamentarios.

“Muchos republicanos se negaron a tomar precauciones mínimas contra la COVID-19 y usar una simple máscara en una habitación abarrotada en medio de una pandemia, lo que provocó un evento de supertransmisor en medio de un ataque de terrorismo nacional”, agregó Jaypal, quien voluntariamente se puso en cuarentena.

La legisladora aseguró que estuvieron en la sala “varias horas”. “Varios republicanos no solo se negaron a usar una máscara, sino que se burlaron de los colegas y el personal que se las ofrecía”, continuó. En su opinión, estos diputados mostraron una “estupidez egoísta” y no deberían volver a sentarse en sus escaños.

Unas horas antes, otra representante demócrata, Bonnie Watson Coleman, había anunciado que estaba infectada. Según un comunicado de su oficina, la legisladora cree que estuvo expuesta al coronavirus “debido a los disturbios insurreccionales” del miércoles pasado.

El médico del Congreso, Brian Monahan, advirtió a los funcionarios, este fin de semana, de que pueden haber estado expuestos al coronavirus durante el tiempo que estuvieron protegidos de la turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un representante republicano, Jake LaTurner, había anunciado que dio positivo al coronavirus el miércoles por la noche.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de la COVID-19 con cerca de 376.000 muertes.