Dos gorilas de un zoológico en San Diego dan positivo al SARS-CoV-2

Mundo LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 8:33 h
La Republica
Lo gorilas se encuentran en cuarentena. Foto: San Diego Zoo

Se sospecha que los gorilas fueron contagiados por un trabajador asintomático. Los animales solo presentaron leve congestión y tos.

Dos gorilas del zoológico Safari Park, en San Diego, California, dieron positivo al SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la COVID-19. En un comunicado, la directora ejecutiva del establecimiento, Lisa Peterson, declaró que se sospecha que el contagio se originó a partir de un trabajador asintomático.

Se trata de los primeros casos de transmisión de la infección a grandes simios, señalaron las autoridades este lunes. Solo dos gorilas han sido confirmados con el virus, pero no se descarta que el resto del grupo también se encuentre infectado, por lo que el parque ordenó mantener en cuarentena a los primates.

“El miércoles 6 de enero, dos de los gorilas comenzaron a toser. Dadas las circunstancias actuales, se inició el proceso de análisis de muestras fecales de gorilas para el SARS-CoV-2 (...). El 8 de enero, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus en la tropa de gorilas. Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de EE. UU. confirmaron los resultados positivos el lunes 11 de enero”, detalla el comunicado del zoológico.

Los gorilas han presentado síntomas leves como congestión y tos, pero su estado general de salud se mantiene estable, aseguró Peterson.

“La tropa permanece en cuarentena junta y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, agregó.

Se desconoce si la infección por SARS-CoV-2 en gorilas puede acarrear reacciones graves en esta especie, tal como la COVID-19 en humanos. De momento, un grupo de veterinarios se encargará de hacerle seguimiento a los simios.