China: 22 obreros quedaron atrapados en una mina de oro tras explosión

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 11:41 h
Mina Qixia, en la provincia de Shandond. Foto: Sun Shubao
Mina Qixia, en la provincia de Shandond. Foto: Sun Shubao

Las autoridades informaron que desde el domingo 10 de enero no tienen información de los mineros luego que la deflagración dañara los cables de comunicación.

Las autoridades de China informaron que 22 mineros quedaron atrapados en una mina de oro, hace 48 horas, tras una explosión en Qixia, provincia de Shandong, desde el domingo 10 de enero.

La deflagración provocó profundos daños en la escalera de acceso hasta el fondo de la mina, así como a los cables de comunicación, explicaron.

Los equipos de socorro no tienen noticias de los mineros, dijeron el lunes por la noche, en un comunicado que no precisa la profundidad en la que se encuentran. Esta mina pertenece a la empresa Shandong Wucailong Investment.

Muertes por fuga de monóxido de carbono

El pasado 11 de diciembre, 18 de 24 mineros murieron después de una fuga de monóxido de carbono en una mina de carbón tras quedar atrapados ese viernes en Diaoshuidong, cerca de la ciudad de Chongqing (suroeste).

El accidente ocurrió mientras los trabajadores desmontaban equipos mineros subterráneos, informó la CCTV. Anteriormente, la mina estuvo cerrada por dos meses.

Luego del suceso, se abrió una investigación para determinar las causas del accidente, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las minas en China

Los accidentes mineros son habituales en China, donde el sector presenta un pésimo balance en términos de seguridad.

China es el primer productor mundial de oro, con el 11% del total de lo extraído en el planeta en 2019, según el Consejo Mundial del Oro.