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Turquía: Gobierno pide dejar WhatsApp por nueva política de privacidad

Como reemplazo recomiendan un servicio de mensajería desarrollado por una empresa local. El 25% de dicha compañía es propiedad del Estado turco.

WhatsApp ha actualizado la información sobre cómo procesa y comparte los datos personales de los usuarios. Foto: Dado Ruvic
WhatsApp ha actualizado la información sobre cómo procesa y comparte los datos personales de los usuarios. Foto: Dado Ruvic

El Gobierno de Turquía aconsejó a la población desinstalar WhatsApp debido a la reciente actualización en su política de privacidad, y recomendó usar un sistema de mensajería desarrollado por una empresa local.

Por medio de un mensaje en Twitter, la Oficina de Transformación Digital de la Presidencia de la República de Turquía solicitó a sus ciudadanos “luchar contra el fascismo digital”.

En un comunicado, la gestión liderada por Recep Tayyip Erdoğan aseguró que “las aplicaciones de origen extranjero contienen riesgos importantes para la seguridad de nuestros datos”. Asimismo, la presidencia turca señaló que “debemos proteger nuestros datos con software local desarrollado para nuestras necesidades”.

El Gobierno sugirió usar aplicaciones de mensajería de desarrollo local, como BIP. También anunció que los grupos de WhatsApp de funcionarios migrarán a la plataforma creada por TurkCell. El 25% de esta compañía es propiedad del Estado turco.

En julio de 2020, el Parlamento turco aprobó un cambio de ley que obliga a las redes sociales a almacenar los datos de su población en servidores ubicados en Turquía. Además, toda plataforma que permita la interacción entre usuarios y cuente con más de un millón de visitas por día, debe designar a un ciudadano turco como su representante legal en dicho país.

¿Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook?

Según la página de preguntas más frecuentes (FAQ, por sus siglas en ingles) de WhatsApp, los datos que compartirá con las empresas de Facebook incluyen información de registro de cuenta (como número de teléfono y nombre de perfil), detalles del dispositivo móvil, dirección IP, ubicación, transacciones de pagos, interacciones con otros en la plataforma y más.

La empresa alega que la recopilación de datos ayuda a mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega, comprender cómo se usa sus servicios, integrar experiencias con otros productos e, inclusive, promover la seguridad, la protección y la integridad en los productos de la compañía de Facebook.

Con información de EFE.

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