Merkel considera “problemática” suspensión de cuenta de Trump en Twitter

Mundo LR

larepublica_pe

Facebook y otros servicios como Snapchat o Twitch también suspendieron la cuenta del saliente presidente por una duración no determinada. Foto: composición LR-AFP
Facebook y otros servicios como Snapchat o Twitch también suspendieron la cuenta del saliente presidente por una duración no determinada. Foto: composición LR-AFP

El Gobierno de Alemania sostuvo que “lo correcto” sería que el Estado establezca “un marco legal” para regular su uso y que este no sea por decisión de directivos de las redes sociales.

La canciller alemana, Angela Merkel, que el jueves 7 de enero criticó a Donald Trump por incitar a la violencia en el Capitolio de EE. UU. consideró este lunes que la suspensión de las cuentas del presidente saliente en redes sociales es “problemática”.

“La canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente”, explicó el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, en una rueda de prensa.

Seibert se refirió al veto de Twitter al mandatario estadounidense apuntando que “lo correcto” sería que el Estado, y en particular el Parlamento, establezca “un marco legal” para regular el uso de las redes sociales.

Según el portavoz, los operadores de las plataformas de redes sociales “tienen una gran responsabilidad de que la comunicación política no sea envenenada por el odio, las mentiras y la incitación a la violencia”. Sin embargo, también resalta que la libertad de opinión es fundamental.

“Por lo tanto, las intervenciones solo pueden tener lugar según la ley y en el marco definido por el legislador, y no según la decisión de la dirección de las plataformas de medios sociales”, remarcó el funcionario.

El revuelo por la histórica decisión hundió las acciones de Twitter un 12%, la caída implica una pérdida de unos USD 5.000 millones en el valor de mercado de la empresa. Foto: AFP

La propia Merkel no tiene cuenta en Twitter, aunque Seibert y muchos ministros del gobierno alemán poseen una.

El viernes 8 de enero, Twitter suspendió la cuenta de Donald Trump por el “riesgo de mayor incitación a la violencia” luego de que un grupo de simpatizantes del presidente irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos.

La plataforma era usada por el mandatario para anunciar sus decisiones más importantes, insultar a sus rivales e insistir en que el 3 de noviembre se cometió “fraude electoral”, pero actualmente acusa a la red social de conspirar junto con los demócratas para tratar de silenciarlo.

Facebook y otros servicios como Snapchat o Twitch también suspendieron la cuenta del saliente presidente republicano por una duración no determinada.

Acciones a la baja

El revuelo por la histórica decisión hundió las acciones de Twitter un 12%. La caída implica una pérdida de unos USD 5.000 millones en el valor de mercado de la empresa, informa AFP.