FBI alerta sobre “protestas armadas” frente a los 50 capitolios de EE. UU.

La agencia estadounidense advirtió que los manifestantes volverán al Congreso, donde simpatizantes de Trump irrumpieron agresivamente el último 6 de enero.

Según el FBI, un grupo armado prepara un “gran levantamiento” en caso de que Trump sea destituido, mediante la invocación de la enmienda 25 de la Constitución. Foto: AFP
Según el FBI, un grupo armado prepara un “gran levantamiento” en caso de que Trump sea destituido, mediante la invocación de la enmienda 25 de la Constitución. Foto: AFP
Mundo LR

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó sobre la amenaza de protestas armadas en todos los capitolios de Estados Unidos, entre el 16 y el 20 de enero, antes de la toma de mando de Joe Biden como máxima autoridad del país norteamericano.

La información fue publicada por Aaron Katersky, periodista de la red televisiva ABC News, quien tuvo acceso al boletín del FBI. De acuerdo al corresponsal, también se están planificando otras movilizaciones sociales en los exteriores del Capitolio Nacional, del 17 al 20 de enero.

Estas acciones serían más intensas que las del 6 de enero, cuando adeptos del presidente republicano Donald Trump irrumpieron violentamente en el Parlamento mientras se realizaba el conteo de los votos electorales para certificar la victoria del demócrata en las elecciones presidenciales.

Según la agencia de investigación criminal de la Justicia de Estados Unidos, un grupo armado, que ya fue identificado, prepara un “gran levantamiento” en caso de que el actual jefe de Estado sea destituido, mediante la llamada de la enmienda 25 de la Carta Magna.

Precisamente este lunes 11 de enero, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un artículo para someter a juicio político a Trump, a quien acusan de “incitación a la insurrección” por su rol en las revueltas de la semana pasada en la sede del Congreso en Washington.

Según el periodista, se están organizando otras manifestaciones ante el Capitolio Nacional, del 17 al 20 de enero. Foto: Aaron Katersky / Twitter

Los disturbios dejaron cinco víctimas mortales, entre ellas Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea con 14 años de servicio; así como Brian Sicknick, un agente de la Policía del Congreso.

El asalto al Capitolio puso en evidencia la escasa preparación policial ante las protestas de los trumpistas.

Muchos de estos organismos y grupos han visto reducidos sus canales de información virtual con la prohibición de personalidades radicales en Twitter y Facebook, así como las cuentas de Trump, para evitar nuevos estallidos de violencia.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component