España sufre su peor fin de semana por la COVID-19, en medio del temporal

Mundo LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 18:28 h
Vista del exterior del Museo del Prado en Madrid, con unas figuras de nieve en un banco, tras el paso de la borrasca Filomena. Foto: EFE
Vista del exterior del Museo del Prado en Madrid, con unas figuras de nieve en un banco, tras el paso de la borrasca Filomena. Foto: EFE

“Hemos tenido unas Navidades más relajadas de lo que debíamos y lo que observamos ahora es lo que podíamos esperar: un aumento claro en el número de casos”, reprochó Simón.

España anunció este lunes 11 de enero la detección de 61.422 positivos por coronavirus desde el viernes 8 del mismo mes, lo que supone la cifra más elevada de contagios en un solo fin de semana desde el inicio de la pandemia, precisamente cuando enfrentan la borrasca Filomena.

“En España hasta el momento se han notificado un total de 2 111 782 casos confirmados de COVID-19 y 52.275 fallecidos”, resume el informe de situación publicado en esta jornada por el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, enfatizó que la superación de la pandemia dependerá también del comportamiento de la ciudadanía.

“Dependerá de si las medidas mucho más duras que las comunidades autónomas empezaron a aplicar en los últimos días empiezan a tener efecto y de si nosotros, una vez pasadas las festividades, recuperamos las buenas costumbres y recordamos la importancia de nuestra labor en la contención de la pandemia”, dijo.

Lazy loaded component

En su acostumbrada comparecencia ante la prensa, señaló que “estamos en una tendencia claramente ascendente” y “vamos a pasar unas semanas complicadas” luego de lo vivido en diciembre.

“Hemos tenido unas Navidades más relajadas de lo que debíamos y lo que observamos ahora es lo que podíamos esperar: un aumento claro en el número de casos”, explicó Simón.

El temporal en Madrid

La capital de España y parte del país tardarán varios días, al menos una semana, en recobrar la normalidad completa debido a la gran cantidad de nieve acumulada, convertida ahora en hielo, por una ola de frío intenso; aunque ya se permite la entrada de camiones en Madrid para garantizar el suministro de bienes básicos.

La tormenta Filomena ha dejado una gruesa capa de nieve en varias zonas de España. Foto: AFP

La borrasca Filomena dejó grandes nevadas en el centro, este y noreste de España entre el viernes y el domingo, histórica en el caso de Madrid.

El acceso a edificios y la circulación de vehículos sigue difícil o imposible en numerosas calles y cerca de 600 carreteras españolas, de las que 116 de la red secundaria y dos de la principal están cortadas, mientras el trabajo para despejarlas avanza lentamente.

También comenzó la retirada de los cientos de automóviles que quedaron atrapados y abandonados en las autopistas de circunvalación de Madrid tras el rescate de sus conductores.

Con información de Sputnik y EFE.