Ecuador confirma el primer caso de nueva variante del coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 15:33 h
Autoridades sanitarias de Ecuador informaron que monitorean dos casos sospechosos de la nueva variante del coronavirus en la provincia de Manabí. Foto: referencial / AFP
Autoridades sanitarias de Ecuador informaron que monitorean dos casos sospechosos de la nueva variante del coronavirus en la provincia de Manabí. Foto: referencial / AFP

El paciente llegó al país proveniente de Londres el pasado 12 de diciembre. Autoridades sanitarias detallaron que han establecido un cerco epidemiológico con 14 personas con las que tuvo contacto.

El Gobierno de Ecuador confirmó el primer caso de la variante británica del coronavirus en su territorio este lunes 11 de enero y anunció que mantienen un control permanente sobre el ciudadano afectado y su círculo cercano.

”El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus que se detectó en el Reino Unido, ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas”, dijo en una rueda de prensa María Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia.

Informó que el afectado llegó al país el pasado 12 de diciembre con una prueba PCR negativa, “dos días antes de la notificación del Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva variante del virus y nueve días antes de que entre en vigencia el estado de excepción decretado en Ecuador” y que fue anulado posteriormente.

Vela aseguró que Ecuador adoptó “las medidas necesarias” un día después de que la OMS lanzara la alerta a nivel mundial sobre los nuevos casos —con mayor capacidad de contagio— reportados en Reino Unido, reseñó EFE.

De su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que el ciudadano contagiado tiene 50 años y llegó a Ecuador procedente de Londres y tras hacer un transbordo en Madrid.

”El paciente no se encuentra en Quito, está en (la provincia de) Los Ríos”, indicó el funcionario al asegurar que el país cumplió con “absolutamente todos los protocolos en la identificación del caso. Nos hemos demorado un poco porque el proceso de secuenciación es un trabajo arduo”. Aclaró que la variante del virus detectada se trasmite más rápidamente, pero no tiene mayor letalidad que la que circula en el país desde el año pasado.

Según las autoridades, se ha establecido un cerco epidemiológico a “catorce personas” con las que tuvo contacto el paciente, al igual que en todos los lugares que visitó durante su estadía antes de que fuera confirmado el caso.

”Se han intervenido 655 casas en 17 manzanas y hay 2.560 personas que forman parte de este control médico. Estamos haciéndole seguimiento diario para poder verificar su evolución”, apuntó.

La secretaria de Comunicación anticipó que también en la provincia costera de Manabí se sigue muy de cerca a “un par de personas” porque hay sospechas de que podrían tener la variante del virus, notificada inicialmente en el territorio británico.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo