Demócratas publicaron resolución que podría destituir a Trump

Mundo LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 15:12 h
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP

En el texto, se acusó al mandatario de “incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de los Estados Unidos”.

Este lunes 11 de enero, el grupo demócrata de los Estados Unidos publicó una resolución que podría destituir al presidente Donald Trump tras el asalto al Capitolio ocurrido el último 6 de enero.

En el texto, se acusa al mandatario de “incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE. UU.”.

Trump también hizo declaraciones que alentaron a acciones ilegales inminentes en el Capitolio”, añade la medida.

“El presidente puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones del Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder. De ese modo, traicionó su confianza como presidente para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”, reza la resolución.

Cabe precisar que, los demócratas tendrán que votar por el fallo esta semana antes de que el vicepresidente del país americano, Mike Pence, invoque la enmienda 25 de la Constitución de para destituir al mandatario.

Anteriormente, los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre dicha resolución.

Este primer acto hacia un posible segundo nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presidente de Estados Unidos.

En diciembre del 2019, Trump fue acusado por primera vez tras presionar al presidente ucraniano para que investigara una presunta corrupción de Biden, quien aparecía como su principal rival político. El mandatario fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.