Rusia: detectan primer caso de variante británica de la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 14:36 h
La aparición de la variante británica se anunció el 14 de diciembre de 2020 por Matt Hancock, ministro de Sanidad de Reino Unido. Foto: EFE
La aparición de la variante británica se anunció el 14 de diciembre de 2020 por Matt Hancock, ministro de Sanidad de Reino Unido. Foto: EFE

El país registra más de 3,4 millones de contagios y supera los 61.000 decesos.

Este domingo 10 de enero, Anna Popova, jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, informó que han detectado, en su país, el primer caso de la mutación del coronavirus registrada por primera vez en el Reino Unido.

En declaraciones al canal local Rossiya 1, Popova reveló que el paciente es un ciudadano ruso que recientemente regresó a su territorio procedente del Reino Unido.

Rusia es el cuarto país más golpeado por la pandemia de la COVID-19 en el mundo. Este domingo, los casos positivos superaron los 3,4 millones, de los cuales cerca de 23.000 se registraron en las últimas 24 horas. Asimismo, se reportaron 456 nuevos decesos, por lo que el número de fallecidos ascendió a 61.837.

Variante británica de la COVID-19

El lunes 14 de diciembre de 2020, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, confirmó ante el Parlamento la presencia de una nueva cepa del SARS-CoV-2 en el sur del país que se propaga con más rapidez.

Ante el riesgo de una mayor velocidad de infecciones, las autoridades de varias decenas de países del mundo, incluido Perú, suspendieron el tráfico aéreo con Reino Unido.

Vacuna de Pfizer neutraliza mutación clave de las nuevas variantes

Un reciente informe presentado por la Universidad de Texas aseguró que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y el laboratorio BioNTech neutraliza una mutación clave presente en las nuevas variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Sin embargo, los investigadores añadieron que la capacidad de neutralización de la vacuna no incluye a todo el conjunto de mutaciones presentes en ambas variantes. Por lo que no se puede concluir que la vacuna de Pfizer pueda tener el mismo nivel de eficacia con estos linajes en comparación con el SARS-CoV-2 original.