España se prepara para ola de frío tras el temporal de nieve

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 12:04 h
Se prevé que toda la nieve que cayó en los días previos se conviertan en hielo. Foto: EFE
Se prevé que toda la nieve que cayó en los días previos se conviertan en hielo. Foto: EFE

El ministro del Interior español indicó que las temperaturas podrían bajar a niveles nunca antes alcanzados.

Los termómetros en España comienzan a bajar este domingo luego del paso de la borrasca Filomena en los días previos. Así el país se prepara para una ola de frío que previsiblemente convertirá toda la nieve en hielo.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, advirtió que dicha ola de frío posiblemente alcance temperaturas nunca antes vistas. “Nos va a exigir un nuevo ejercicio tanto de cautela como de paciencia”, dijo.

“Se avecina una semana de frío intenso que va a convertir toda esta nieve acumulada en hielo, lo que multiplica su potencial riesgo”, explicó tras la reunión del comité de crisis del temporal.

En dicha encuentro también participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Este último indicó que derivó 1.300 máquinas quitanieves para ayudar a las comunidades más afectadas por el temporal.

“Representan las tres cuartas partes del país, lo que da una idea de la magnitud de esta borrasca y lo que impide comparar esta situación con otras más recientes”, refirió.

Aragón, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid son las comunidades donde se está brindando asistencia. En estas áreas, el tránsito, entre otros servicios, se ha visto afectado.

Ábalos aseguró que la recuperación de las vías ferroviarias se está dando paulatinamente desde el mediodía de este domingo así como los trabajos en el aeropuerto Madrid-Barajas.

“Su reapertura está prevista en principio a lo largo de la tarde, pero va a ser muy gradual”, apuntó.