Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Colombia condena ataque contra la libertad de expresión en medios de Venezuela

“La comunidad internacional debe unirse en el rechazo a estos actos y continuar incrementando la presión contra la dictadura en Venezuela”, pidió el gobierno de Duque.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó los ataques a los medios venezolanos como actos contra la libertad de expresión. Foto: composición LR- EFE
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó los ataques a los medios venezolanos como actos contra la libertad de expresión. Foto: composición LR- EFE

El sábado 9 de enero, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela desmanteló dos sedes del canal de televisión independiente VPITV y clausuró una sede del diario Panorama, al mismo tiempo que el portal de noticias Tal Cual fue hackeado y la cadena Globovisión acusó a los medios Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo de ser “financiados para derrocar al gobierno”.

Tras el ataque contra los medios independientes en Venezuela, desde Colombia, uno de los países que rechaza la dictadura chavista, se condenó “la incautación de equipos de transmisión, y el cierre de sedes por parte del régimen ilegítimo a varios medios de comunicación”.

Mediante un reporte, el ministerio de Relaciones Exteriores, calificó los ataques a los medios venezolanos como actos contra la libertad de expresión. “La comunidad internacional debe unirse en el rechazo a estos actos y continuar incrementando la presión contra la dictadura en Venezuela”, sostuvo.

La embajada británica en Caracas fue contundente en sostener que “el Reino Unido está comprometido con la libertad de expresión en Venezuela y el mundo. Los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia”.

“El Reino Unido seguirá apoyando a la sociedad civil venezolana en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, el embajador de Venezuela en EE. UU. designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, enfatizó que “la dictadura de Maduro, vía Conatel y Seniat, arremete contra VPITV, uno de los pocos medios libres que resiste en Venezuela. Les roban equipos para transmisión y trabajo. Nuestra solidaridad con todo el personal de VPI que no ha dejado de reseñar nuestra cruda realidad de nuestro pueblo”.

Colombia condena ataque contra la libertad de expresión en medios de Venezuela

En 2017, Maduro creó otro método de censura: la ley contra el odio. Foto: Prensa presidencial

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, escribió en su cuenta de Twitter: “Procedimientos disfrazados de legalidad contra la prensa libre. Así el régimen de Maduro ha quebrantado sistemáticamente la libertad de expresión. Cerrar medios y robarse sus equipos es parte de la guerra no declarada de la dictadura contra los ciudadanos. #InformarNoEsDelito”.

Los periodistas y medios de comunicación en Venezuela sobreviven en un ambiente donde la autocensura es un mecanismo de defensa habitual, según Infobae. En 2017, Maduro creó otro método de censura: la ley contra el odio.

La norma fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Constituyente erigida para quitarle poder a la Asamblea Nacional con mayoría opositora. La ley fija penas de hasta 20 años de cárcel y otras sanciones como multas a empresas, proscripción de partidos políticos y clausura de medios de comunicación a quienes difundan mensajes de odio.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.