¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Suecia aprueba ley que autoriza cierre de tiendas para detener la COVID-19

Los establecimientos solo permitirán el acceso de una persona por cada 10 metros cuadrados. A esto se debe descontar el espacio que ocupan los muebles en los locales.

Las nuevas medidas se dan en un país que inicialmente decidió no imponer cuarentenas ni cierres masivos. Foto: AFP
Las nuevas medidas se dan en un país que inicialmente decidió no imponer cuarentenas ni cierres masivos. Foto: AFP

El parlamento de Suecia acaba de aprobar una ley que autoriza el cierre de tiendas, gimnasios y otros negocios que impliquen el acceso al público de no respetar el límite de aforo. La medida se implementa para evitar la propagación del virus en espacios cerrados.

Se detalla que los establecimientos permitirán la entrada de una persona por cada 10 metros cuadrados y también se descontará el espacio que ocupan estantes o similares. Por lo tanto, en un área de 50 metros cuadrados se permitirá, en promedio, el acceso a cinco personas como máximo, pero faltaría aún restar el área que ocupan los muebles del local.

Durante noviembre de 2020, se habían establecido que las reuniones públicas solo podían tener a ocho personas como máximo. Sin embargo, la reciente ley contempla que esta medida también se aplicará a algunos eventos privados. Por ejemplo, las personas que organizan celebraciones en lugares alquilados podrán ser multados.

La norma no entrará en rigor para reuniones familiares en las viviendas, ya que las autoridades cuentan con que las personas solo socialicen con los miembros de su hogar. La legislación empezará a regir a parte del 10 de enero y durará hasta setiembre.

Johan Carlson, director de la Agencia de Salud Pública de Suecia, declaró al portal The Local que las autoridades locales informaron que muchas personas en distintas zonas no seguían las recomendaciones para contener la enfermedad y que por eso se decidió endurecer algunas normas.

Las nueva normativa se da en un país que inicialmente decidió no imponer cuarentenas ni cierres masivos. Así también, optó por no establecer la obligatoriedad de la mascarilla.

Los representantes oficiales explicaron que era por temor a crear una falsa sensación de seguridad y que esta se utilice como una excusa para que las personas no se aíslen cuando presenten síntomas.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.