“La situación es grave”: Madrid pide ayuda al Ejército por nevada histórica

Mundo LR

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 13:20 h
La actual nevada, considerada una de las peores desde hace 50 años, ha sido constante en buena parte del territorio durante la noche del viernes al sábado. Foto: EFE
La actual nevada, considerada una de las peores desde hace 50 años, ha sido constante en buena parte del territorio durante la noche del viernes al sábado. Foto: EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, advirtió a los residentes que “la situación es de extrema gravedad” y les recomendó no salir de sus casas.

Una inusual tormenta de nieve colapsó este sábado 9 de enero parte de España, especialmente en Madrid. Cientos de automovilistas terminaron bloqueados por la incesante nevada, el aeropuerto cerrado por el mal clima y esquiadores o trineos en las calles, pero lo peor aún podría estar por llegar, con 20 cm más de nieve, según la agencia meteorológica AEMET.

“Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Máxima vigilancia ante la tormenta Filomena”, sostuvo el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, y resaltó el trabajo de los “profesionales que intentan acudir en ayuda de las personas atrapadas por la nieve”.

La actual nevada, considerada una de las peores desde hace 50 años, ha sido constante en buena parte del territorio durante la noche del viernes al sábado, y provocó la alerta roja la mañana de este 9 de enero en cinco regiones de España.

“La situación es de extrema gravedad”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, advirtió a los residentes que “la situación es de extrema gravedad” y les recomendó a través de la cadena de televisión La Sexta no salir de sus casas. “Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando”.

“Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades… Cuando amaine la tormenta nos vamos a enfrentar a un frente frío con temperaturas muy bajas y se va a producir hielo y vamos a entrar en una situación quizá más peligrosa que la que tenemos ahora mismo”, agregó.

Cientos de automovilistas terminaron bloqueados por la incesante nevada, el aeropuerto cerrado por el mal clima y esquiadores o trineos en las calles. Foto: EFE

Pide ayuda del Ejército

Asimismo, el alcalde Martínez ha llamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la ayuda del Ejército en la extracción de nieve de las calles de Madrid.

“Le he pedido a la ministra de Defensa que por favor el Ejército colabore con el Ayuntamiento de Madrid en empezar ya, en cuanto sea posible, fundamentalmente a partir del momento en que deje de nevar, a tratar de despejar las calzadas de la ciudad de Madrid”, ha precisado.

En respuesta a lo solicitado, la ministra sostuvo que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, pero ha advertido que las bajas temperaturas previstas para los próximos días con mínimas de 12 grados bajo cero podrían agravar la situación, y que en cualquier caso al despejar las calzadas y las calles “va a ser un proceso que va a llevar varios días”.

La actual nevada, considerada una de las peores desde hace 50 años, ha sido constante en buena parte del territorio durante la noche del viernes al sábado. Foto: EFE

Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal Filomena. En concreto los militares están rescatando vehículos enterrados por el mal tiempo que sufre España.

Con información de AFP