“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

Kim Jong-un asegura que EE. UU. es el “mayor enemigo” para Corea del Norte

Aunque sea de manera indirecta, es la primera referencia que Kim Jong-un realiza sobre el rumbo político de la Casa Blanca. El dictador también calificó a EE. UU. de “obstáculo”.

Kim Jong-un denunció nuevamente la celebración de ejercicios militares conjuntos con EE. UU., que el régimen considera un ensayo para invadir su territorio. Foto: AFP
Kim Jong-un denunció nuevamente la celebración de ejercicios militares conjuntos con EE. UU., que el régimen considera un ensayo para invadir su territorio. Foto: AFP
Mundo LR

En medio de tensiones, el líder norcoreano Kim Jong-un admitió que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su país y un “obstáculo” que hay que “subvertir”. Sus declaraciones fueron vertidas en la cuarta jornada del octavo congreso del Partido de los Trabajadores, donde defendió la necesidad de fortalecer la “disuasión” nuclear para proteger al hermético estado asiático.

“(Pyongyang) debería centrarse y desarrollarse para subvertir a Estados Unidos, el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo”, dijo Kim Jong-un durante el octavo congreso del partido gobernante, según recoge la agencia oficial KCNA.

El líder ha hecho esta declaración cuando faltan menos de dos semanas para que Joe Biden asuma el cargo de presidente de Estados Unidos y tras mantener una relación tumultuosa con el mandatario saliente, Donald Trump.

A su vez, el comentario sobre el rumbo político de la Casa Blanca es la primera referencia, aunque sea de manera indirecta, hacia la transición de poder previsto en Washington, ya que el régimen ha optado por guardar silencio a ese respecto en un momento en que las conversaciones con EE. UU. sobre desnuclearización siguen congeladas.

Entre insultos y apretones de manos, Kim Jong-un y Donald Trump tuvieron sus altibajos y tampoco se lograron avances notorios durante el período de acercamiento. Desde febrero de 2019, las relaciones entre Kim y Trump están estancadas. Pero Trump nunca ha inspirado a Corea del Norte el odio que siente por Joe Biden. Por su parte, el presidente electo calificó a Kim de “matón”.

“Quienquiera que esté en el poder (en Estados Unidos), la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte no cambiará nunca”, dijo Kim Jong-un sin nombrar a Joe Biden, según KCNA.

Durante esta reunión del Partido de los Trabajadores, el dirigente norcoreano también anunció que su país ha llevado a cabo un plan para dotarse de un submarino nuclear. “Se ha completado una nueva investigación de planificación para un submarino de propulsión nuclear, y está a punto de entrar en el proceso de evaluación final”, declaró.

El país debería “desarrollar más la tecnología nuclear” y producir ojivas nucleares ligeras y de pequeño tamaño para ser utilizadas “dependiendo de los blancos en el punto de mira”, agregó.

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.

Además, Kim Jong-un denunció nuevamente la celebración de ejercicios militares conjuntos con EE. UU., que el régimen considera un ensayo para invadir su territorio, así como “la importación de equipamiento militar avanzado” y “la modernización de las fuerzas armadas” en el sur.

Con información de EFE y AFP.