Trump reconoce la derrota: “Una nueva Administración” llegará el 20 de enero

Mundo LR

Trump hizo su primera aparición pública tras los acontecimientos en el Capitolio mediante un video publicado en la red social Twitter. Foto: AFP
Trump hizo su primera aparición pública tras los acontecimientos en el Capitolio mediante un video publicado en la red social Twitter. Foto: AFP

En lo más parecido a una condena del asalto al Capitolio, Trump sostuvo que las personas que irrumpieron en el Congreso “no representan” al país y “pagarán por ello” si cometieron crímenes.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves 7 de enero por primera vez y explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre, al afirmar en un video que “una nueva Administración será investida el 20 de enero”, la del mandatario electo Joe Biden.

El mandatario emitió un pronunciamiento mediante un video publicado en Twitter, red social que había bloqueado su cuenta por temor a que incitara más la violencia luego de la jornada del miércoles 6 de agosto, cuando sus correligionarios asaltaron el Capitolio.

Durante su gestión, que está a punto de culminar, evitó condenar los movimientos ultranacionalistas o de extrema derecha, y en esta ocasión sostuvo que las personas que irrumpieron en el Congreso “no representan” a Estados Unidos y “pagarán por ello” si cometieron crímenes.

Ya el fiscal general, Jeffrey Rosen, había confirmado que los asaltantes del Capitolio serán acusados por delitos federales, los cuales serán presentados este mismo jueves 7 de enero.

Lazy loaded component

“Ahora hay que enfriar los ánimos y restaurar la calma. Debemos seguir adelante con los negocios de Estados Unidos. (…) Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder suave, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación”, dijo Trump.

La prensa local había especulado con que Trump buscaría socavar el período de transición previsto hasta el 20 de enero, cuando Biden asumirá el cargo.

Inclusive, el Partido Demócrata había apostado por la invocación de la enmienda 25 de Estados Unidos; sin embargo, el vicepresidente Mike Pence se opuso, según el diario local The New York Times.

Trump le expresó a sus simpatizantes que su travesía está iniciando, pero no dio más detalles al respecto. Analistas sostienen que el republicano podría buscar otro mandato en 2024.

El actual jefe de la Casa Blanca matizó que su campaña “ha seguido con vigor todas las vías legales para impugnar los resultados de las elecciones”.

Previamente, Biden había acusado a Trump fomentar la violencia y minar la democracia en Estados Unidos. “Desencadenó un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio”, afirmó el demócrata de 78 años en una intervención desde la ciudad de Wilmington, en Delaware.