OMS anuncia que la nueva variante del COVID-19 llegó a 22 países europeos

Mundo LR

El 14 de diciembre el mundo se enteró que una nueva variante del virus había aparecido en el Reino Unido. Foto: AFP.
El 14 de diciembre el mundo se enteró que una nueva variante del virus había aparecido en el Reino Unido. Foto: AFP.

Representantes de la OMS señalaron que el virus está mejorado, por ello las personas deben reforzar sus medidas de prevención para intentar reducir las transmisiones.

Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido este jueves en una conferencia de prensa que los países europeos deben aumentar sus esfuerzos para contener la expansión del coronavirus.

La razón es que la pandemia ha llegado a un “punto de inflexión” y es necesario establecer con exactitud cuáles serán las restricciones que seguirán vigentes o se implementarán.

“Seguimos en las garras del covid-19 a medida que aumentan los casos en Europa y abordamos los nuevos desafíos que presenta el virus mutante”, señaló Kluge.

Además, anunció que la nueva variante del virus ya ha sido detectada en 22 países y que los casos podrían seguir aumentando, debido a las reuniones por las celebraciones de fin de año y la poca cantidad de pruebas que se realizaron por esas fechas.

Catherine Smallwood, oficial de emergencias de alto nivel de la OMS, resaltó que “el virus está mejorando [...] y nosotros también tenemos que hacerlo”; por eso, se debe trabajar en medidas para disminuir la transmisión.

Un ensayo de preimpresión publicado por el Imperial College de Londres, centro a cargo de la investigación, detalló que la nueva variante del COVID-19 es más transmisible y perjudica sobre todo a menores de 20 años. La tasa de reproducción es superior entre el 0,4 y el 0,7 en comparación con la cepa previa.

Según el estudio, se demostró que la mutación está asociada con el crecimiento epidémico en casi todas las zonas a pesar de los altos niveles de distanciamiento social aplicados en Inglaterra, donde se descubrió esta nueva variante.